Nuevo MAS Santa Cruz repudia los 70 despidos de YCRT en la Cuenca Carbonifera

Mediante un comunicado de prensa, denunciaron "el vaciamiento de la empresa minera y el feroz recorte del 74 % en el presupuesto destinado a YCRT para el 2017, votado en el Congreso por los bloques kirchneristas, macristas y masistas."
martes, 3 de enero de 2017 · 22:57
El comunicado indica lo siguiente:

"Sobre los 70 trabajadores echados, suman 200 en lo que va de la intervención de la empresa minera y ante al panorama de ajuste y desfinanciamiento nacional de obras públicas e industriales, se prevé que la cantidad de cesanteados sea mucho mayor. Algo que es extremadamente preocupante dado que, tanto Río Turbio como 28 de Noviembre, son ciudades cuyo empleo dependen del funcionamiento de la mina.

Recientemente la sede del gremio ATE fue tomada por trabajadores mineros despedidos, que reclaman a la Comision normalizadora que responde a Hugo "Cachorro” Godoy, haber entregado a los compañeros en bandeja para que la gerencia los pueda echar con una maniobra burda de "falta sin aviso” cuando este grupo reclamaba en la Capital Federal por la continuidad de los puestos laborales frente al desfinanciamiento digitado desde el Congreso, el pasado noviembre.
El gobierno de Macri, fiel al estilo de los 90 publicó un informe "El estado del Estado” en julio, donde intenta justificar los despidos masivos de las áreas administrativas del Estado Nacional, un ajuste que fue realizado en parte, en su primer año de gobierno y que, para este 2017 promete una nueva sacudida como lo demuestran los despidos y la resistencia con la toma del edificio de Educación por parte de los trabajadores. 

En ese mismo informe, hay un apartado especial para detallar la situación de la empresa minera YCRT y a la usina termoelèctrica. Para el CEO Macri, la empresa del Estado da pérdidas y por lo tanto se debe achicar en los puestos laborales. Algo que lamentablemente, desde un sector de la misma cuenca carbonífera aplauden como si se tratara de una remake menemista.

Desde el Nuevo MAS y la agrupación de estatales Carlos Fuentealba nos solidarizamos activamente con la lucha de los Trabajadores despedidos de YCRT; contra las privatizaciones, por el convenio y por la figura legal ESTATAL bajo control dirección y planificación de los obreros de la mina de carbón y la usina termoeléctrica de Isolux.

Por una verdadera industrialización del mineral para insertar a turbio DE VERDAD en la matriz productiva nacional.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones obreras, partidos y gremios, agrupaciones de mujeres, estudiantiles y barriales a solidarizarse con la lucha de los mineros de Río Turbio contra los despidos digitados por el gobierno de Macri y consensuado por Alicia K. 

Basta de descargar el ajuste sobre la espalda del pueblo trabajador.

¡A coordinar desde las bases la resistencia y la lucha contra el ajuste y la privatización! ¡Por una YCRT estatal bajo control y gestión de los trabajadores!

Agrupación Estatales Carlos Fuentealba - Nuevo MAS Santa Cruz en Izquierda al Frente por el Socialismo." (El Diario Nuevo Día)