La Secretaría de Hacienda aumentó la recaudación municipal un 22 por ciento durante 2016

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Marcelo Fadul, realizó un profundo análisis de su primer año de gestión al frente de esta cartera. Destacó la implementación del plan de regularización de deudas que permitió aumentar la recaudación en un 22 por ciento.
martes, 3 de enero de 2017 · 16:28
Marcelo Fadul, recordó la grave situación en la que se encontraba el municipio al momento de asumir "Nos encontramos con un desorden generalizado, que tratamos de solucionar desde el primer momento. El municipio había perdido autonomía, pero a lo largo del año aumentamos la recaudación municipal en un 22 por ciento con respecto al año pasado”.

Fadul añadió que "La premisa básica de nuestra política recaudatoria es aumentar el porcentaje de adhesión al pago. Cuando asumimos, hace tan sólo un año, sólo el 30 por ciento de los vecinos cumplía con sus obligaciones tributarias. Hoy estamos llegando al 45 por ciento en el impuesto inmobiliario urbano y un 70% en comercio, esto significa un avance importante que se debe sobre principalmente al éxito que tuvo el plan de regularización que implementamos, y que nos permitió recaudar 17 millones en los primeros tres meses. Es decir, se concretaron unos 5000 planes de pago, tanto de contado como a través de distintos sistemas de financiación. Estos datos, nos indican que aumentó el promedio de recaudación en un porcentaje considerable, lo que mejora el presente año fiscal”.

Cabe señalar, que este plan es una herramienta importante que le permite al moroso regularizar sus deudas en todo concepto. Esto es patente automotor, impuesto inmobiliario, tasas de servicios, comercios, etc. Los contribuyentes pueden aprovechar esta herramienta para regularizar sus deudas vencidas y de esta manera hacer frente al impuesto del año corriente.

Consultado sobre la autonomía municipal y en que medida se mejoró la recaudación en el 2016, el funcionario indicó recobraron la confianza "con el contribuyente, de la misma manera que recobramos la confianza con el proveedor del municipio, que diciembre de 2015 representaba tan sólo un 13% del mercado local. Hoy se logró restablecer la cadena de pago, llamar a nuevos proveedores y cumplir con la deuda que existía con el sector privado, lo que significó que un 35% de los comerciantes locales se hayan acercado a ofrecer sus productos”. El Secretario agregó que son "conscientes de que debemos mejorar y agilizar el tema de pagos a nuestro acreedores, pero esto va atado a la recaudación propia del municipio y a los ingresos por coparticipación”.

Asimismo, el Secretario de Hacienda adelantó que para el 2017 "los contribuyentes que se encuentren al día tendrán un 5% de descuento sobre los impuestos y tasas municipales, a lo que se sumará un 10% más de bonificación a los que efectúen un pago único. Continuaremos trabajando por sumar beneficios para los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones con el municipio, ya que ellos son el motor que nos permite funcionar”.

Fadul se mostró optimista con el primer año de gestión "el balance que hago es muy bueno y estoy contento con el grupo de trabajo que me acompaña, sobre todo porque hemos mejorado mucho. Es cierto que quedan cosas pendientes como pendiente agilizar los temas inherentes a compras y llamados a licitaciones, para que cuando se inicia un expediente se pueda bajar los tiempos de pago. Cuando nos hicimos cargo los plazos de pago eran de 45 o sesenta días para cobrar, logramos bajar el tiempo, pero todavía falta”.

Además, el Secretario de Hacienda indicó que entre las aspiraciones y proyectos a cumplir para el año 2017 se encuentra "seguir mejorando la recaudación, seguir extendiendo los convenios con los distintos sectores de la sociedad, y sobre todo lograr que el contribuyente vea reflejado sus pagos en la ciudad en el mejoramiento de los servicios. Tuvimos un año complejo en el que logramos ordenar los números de la comuna; para el próximo año esperamos cumplir con un plan de ejecución de morosos grande, comenzamos por notificar a toda la ciudad para que se acerquen a pagar, hoy tenemos encaminadas más de 800 ejecuciones que están prontas a salir. Otra de las aspiraciones, es modernizar el sector y que el contribuyente vuelva a recibir en su domicilio la boleta con sus impuestos”.

Finalmente el titular de Hacienda indicó que "nuestra política de gestión se basa en un secretaria de puertas abiertas hacia los proveedores, contribuyentes y acreedores. Queremos garantizar la transparencia porque entendemos que el dinero público es sagrado, y que a través del trabajo y la honestidad podemos lograr la ciudad que los vecinos merecen”.