Trabajadores rurales viajaban encerrados “con un grupo electrógeno, combustible y herramientas”

Así lo confirmó en Radio Nuevo Día el titular del RENATRE, Marcos Williams, el día después de conocerse el caso de 19 trabajadores de esquila que eran trasladados, encerrados en un camión, hacia Puerto San Julián.

Marcos Williams, titular del RENATRE, dialogó con el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día, luego de encontrarse a 19 trabajadores de esquila siendo trasladados en condiciones inhumanas en un camión que viajaba hacia San Julián.



El contó que vienen trabajando fuertemente para reconstruir el registro de los trabajadores y que en ese contexto comenzaron con un operativos para mejorar el trabajo rural.



“En ese contexto, ahora venimos con operativos en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con Migraciones y con el GEOR en distintas ocasiones. En este caso era un control de rutina que hacía en GEOR, inspeccionando un camión de carga con un grupo de trabajadores en la caja, encerrados bajo una lona, con sus pertenencias y un grupo electrógeno, combustible y herramientas”, comentó.



Luego indicó que en ese momento tomaron intervención desde RENATRE, momento en que se bajó a los trabajadores y se intimó al contratista a conseguir un vehículo para transporte de pasajeros para movilizarlos como lo indica la ley.



El castigo

Williams contó que en este caso se cometieron distintas infracciones y hasta delitos, de acuerdo a la normativa.



“Nosotros hicimos las verificaciones administrativas con posterioridad y constatamos que están en negro, sin estar dados de alta y tampoco e la AFIP. Además, está la infracción a las normativas de tránsito con respecto al transporte de pasajeros y por otro lado la infracción a la ley de trabajo rural respecto de cómo tienen que ser las condiciones de trabajo. Cada una de esas infracciones tienen una penalidad diferente”, comentó y agregó: “Pero en cualquier caso son infracciones importantes.”



Entre otras cosas, afirmó que “hay que seguir insistiendo para que estos casos desaparezcan de una vez por todas. Gracias a Dios están siendo los menos, cuando antes se encontraban con mayor frecuencia.”


Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos