La UNPA desarrolló taller sobre accesibilidad en medios audiovisuales

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual dictó capacitación a trabajadores de radio, TV y público en general para sensibilizar e informar de la relevancia del acceso a la información además de un taller específico para intérpretes de lenguaje de señas.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de su Sistema de Información y Bibliotecas, desarrolló este fin de semana en Río Gallegos una charla y un taller sobre accesibilidad en medios audiovisuales, en coordinación con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.



La disertante, Laura Ortega, referente de la Defensoría, interactuó con trabajadores de radio, TV, productoras audiovisuales y público en general durante el primer día de la jornada realizada en el Auditorio de Vialidad Provincial. Bajo la temática de concientizar, informar y sensibilizar sobre el derecho a la comunicación y a la información, los asistentes pudieron contar con la traducción de especialistas de Lengua de Señas del grupo Tuwun Ñi Zungun, representado por las Profesoras e intérpretes públicos de LSA Miriam Innocenzi y Lorena Koch.



El segundo día estuvo destinado para estudiantes avanzados en lengua de señas, abordando el tópico de estrategias interpretativas así como el rol ético y profesional que debe tener un interprete público.



“En el marco de el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría del Público realiza una labor de acompañamiento a las personas sordas, intérpretes y medios audiovisuales del país”,comentó Innocenzi, quien detalló que el ente nacional “está capacitado para dictar charlas explicativas e informativas sobre la importancia del acceso a la información para todas las personas que tengan alguna dificultad, una discapacidad o por algún estado senil”.



La accesibilidad a la información implica participación de los medios audiovisuales. “Las personas tienen la necesidad de comprender la información en todos los medios, en los programas televisivos, en los de cable, en los de radio” enfatizó la Profa Miriam.



SIUNPA en manera conjunta con la Defensoría del Publico implementan estas capacitaciones y charlas como respuesta a la necesidad de generar espacios de formación que contribuyan a que los servicios de comunicación audiovisual sean cada vez más inclusivos, por lo que en estos talleres – según comentó Innocenzi- “se enseña y sensibiliza además de dar las estrategias para empezar a trabajar en la accesibilidad”.



De la misma forma la Defensoría es un órgano receptor de denuncias en los casos que una persona con algún tipo de discapacidad haya sido vulnerada en su derecho de accesibilidad a la información. “La función es de mediar con los medios de comunicación para orientarlos que cosas ir incluyendo, no tiene la protestad de sancionar, pero si hace un trabajo muy importante de sensibilización” puntualizó.



“El público en general lo conformamos todos, también las personas que tengan algún impedimento físico o intelectual, para comprender la información” concluyó la especialista en Lengua de Señas.



Recursos inclusivos



La Directora de SIUNPA, Ing Miriam Díaz señaló que esta actividad forma parte del proyecto de Recursos Inclusivos para el acceso a la información y a la comunicación, que organiza el área.



“Todo el año pasado y este año se han llevado a cabo actividades asociadas a la accesibilidad, al acceso a la información de todas las personas. Este año se llevó a cabo el curso de Lenguaje de Señas nivel II y esta charla y taller se dan como cierre” aseveró la Ing. Díaz



Cabe recordar que los cursos de Lenguaje de Señas estuvieron a cargo de las profesoras Miriam Innocenzi y Lorena Koch y el grupo de capacitadores Tuwun Ñi Zungu (Mi Lengua Origen)utilizando como herramienta la interpretación, las adaptaciones de texto y la subtitulación. 


Más de Locales