CONEAU Aprobó el doctorado en ciencias aplicadas de la UNPA

El organismo adelantó formalmente la acreditación y el comité académico podrá ahora definir la apertura de la primera cohorte de la carrera. La Universidad se encuentra a la espera del dictamen por el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.
lunes, 13 de febrero de 2017 · 18:04

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, recibió la semana pasada una comunicación formal de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en la que se le informó la aprobación del Doctorado en Ciencias Aplicadas, una de las dos primeras propuestas académicas de grado máximo creadas por la institución a mediados del año pasado.

El Doctorado, que se encuentra en proceso de preinscripción desde agosto de 2016, obtuvo el reconocimiento de CONEAU como 'Carrera Nueva' sin ningún tipo de observaciones y ahora el Comité Académico podrá habilitar la inscripción y definir la apertura de la primera cohorte.

Junto con el Doctorado en Ciencias Aplicadas la UNPA presentó en mayo de 2016 ante el organismo evaluador el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades y – luego de completar información solicitada en el transcurso del año pasado- está a la espera del dictamen correspondiente.

El Dr. Pablo Navas, director de Postgrado de la Casa de Altos Estudios, dijo que la aprobación del Doctorado en Ciencias Aplicadas "es una noticia muy buena para la institución” y consideró que de esta manera "empieza a visualizarse con una claridad mayor la implementación de las propuestas que hemos presentado”.

Navas precisó que la acreditación "implica que hasta la próxima convocatoria que realice el organismo para el área de Aplicadas la carrera cuenta con el aval para abrir cohortes” y remarcó que la evaluación "comprende el plan de estudios, el cuerpo docente, el comité académico, el director del postgrado, la infraestructura y todo lo que la institución ofrece para apuntalar la creación de un postgrado”.

"Hay una evaluación total y global de la institución y puntualmente de la carrera que se presenta en el sentido de pensar si es factible su implementación”, sentenció.

En tal sentido, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Postgrado y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, que "luego de tres años presentándonos a acreditaciones ya cuenta con una importante gimnasia para cumplir con los requerimientos de una propuesta de este tipo”.

En este contexto, Navas adelantó que luego de la acreditación del Doctorado "se inicia un proceso administrativo interno para cumplir con distintas formalidades” y dijo que "será una decisión del comité académico establecer las fechas de inicio de la primera cohorte”.

El Doctorado en Ciencias Aplicadas tiene como Director al Dr. Pablo Peri y el Comité Académico está integrado por los doctores Alejandro Travaini, Graciela Tello, Claudio Delrieux, Hugo Montani, Adriana Pajares y Mario Leguizamón como miembros titulares y Esteban Frere, Sandra Casas y Zulma Lizarralde como suplentes.

Sociales y Humanidades

Consultado acerca del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, Navas indicó que "el año pasado hubo una primera respuesta en la que CONEAU solicitaba que se complementara algún tipo de información y eso se cumplió en los plazos que nos otorgó el organismo” y estimó que "en las próximas semanas vamos a tener mayores novedades”.

En el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades fue designado Director el Dr. Juan Bautista Belardi y el Comité Académico está compuesto por los doctores Larry Andrade, Silvia Grinberg, Alejandro Schweitzer, Jorge Kulemeyer, Ximena Senatore y Marcela Arpes como titulares y Aldo Enrici, Esteban Vernik y Jesús Salinas como suplentes.

Estas dos primeras carreras de Doctorado creadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se ofrecerán bajo modalidad presencial y con carácter gratuito para los egresados de universidades nacionales.

Para mayor información los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Postgrado de la UNPA, sita el Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos, en el horario de 8:00 a 15:00; comunicarse al (02966) 442377/ 78 Int. 124 o escribir a posgrado@live.com.ar