Aseguran que hay un “avance significativo” en la construcción del edifico para el Industrial N° 6

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación, supervisa la obra de construcción del nuevo edificio para la Escuela Industrial N° 6 “X Brigada Aérea” de Río Gallegos. La Vicepresidenta del CPE y el Director Provincial de ETP, junto a otros funcionarios, realizaron una recorrida.


El director provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) del Consejo de Educación, Ing. Rodrigo Gojan acompañó a la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Prof. Celina Mansilla a recorrer las obras de construcción del nuevo edificio para la Escuela Industrial N° 6 "X Brigada Aérea” de Río Gallegos.



Asimismo, participaron de la visita el vocal por el Ejecutivo, Prof. Ismael Enrique; el director regional de Zona Norte, Prof. Alejandro Maidana; Ricardo Villarroel coordinador general de ETP Nivel Secundario del CPE y el Técnico Jesús Rodríguez Cimolai, propietario de la Empresa Edeco S.A. encargada de las obras.



En cuanto a lo observado en el nuevo predio del Industrial N° 6, el Ing. Gojan expresó "es un edificio completo, estamos muy contentos porque vemos que el avance es significativo”. Luego agregó: "El clima está acompañando para que se pueda desarrollar la obra. El edificio planificado tiene el sector de aulas y de gobierno, el SUM. Además va a tener un comedor, y por supuesto el sector de baños y acceso. Todo tiende a lograr una instalación acorde a una escuela de educación técnica profesional”.



Consultado respecto a la ubicación de las nuevas instalaciones, el Director explicó que el edificio está "descentralizado de la ciudad, tiene acceso al Aeropuerto y cumple con los requisitos para que a futuro se puede seguir brindando la Tecnicatura Aeronáutica, esto es algo elemental para poder tener los talleres y el acceso, ya que es fundamental contar con la pista del Aeropuerto”.



Sobre el uso que se hará de los espacios, Gojan señaló que "además del Industrial N° 6 se va a dictar la oferta de capacitaciones del Centro de Formación Profesional N° 1, y de la Educación Superior también ya que va a tener su participación en el espacio”.



Los tres niveles van a tener en la nueva dirección del Industrial N° 6 "una articulación muy fuerte, y esta vinculación responde a la necesidad de los jóvenes de transitar su formación en la ETP y poder especializarse”, comentó.



Por lo que, en el nuevo emplazamiento estarán funcionando tres instituciones: el Industrial N° 6, con la Educación Secundaria Técnica; el Centro de Formación Profesional N° 1 y el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), con la Educación Técnica Superior "que es el nuevo horizonte que tiene el estudiante para poder formarse en las áreas específicas”, señaló el funcionario.



Desde la presidencia del CPE, la Prof. Celina Mansilla manifestó: "Estamos viendo – en función de lo que estaba planificado- los avances, que son importantes. Recorrimos, pudiendo mirar los planos,  lo que serán las aulas y la sala de profesores, de Informática, de Dibujo Técnico donde imaginamos a los chicos con los tableros y todo lo que requiere la educación técnica”.



Recordó la Prof. Mansilla que en diciembre del 2016, junto al presidente del CPE, "pudimos ver los cimientos y ahora empezar a observar el movimiento de bloques, cómo está armada la estructura, las paredes, es impactante”.



Por último, la Vicepresidenta del CPE declaró: "Apostamos a la ETP para que siga creciendo y tratando de brindar las estructuras necesarias para que se puedan seguir educando cada vez mejor y en los lugares físicos que se necesiten”.



Nuevos espacios



El Edificio proyectado se ubica en un predio de 4 hectáreas denominado Complejo Mantenimiento Cabecera 25 de la Fuerza Aérea Argentina, sito sobre Ruta Nacional Nº 3.



El diseño del conjunto edilicio, elaborado por la Dirección Provincial de Arquitectura Escolar del Consejo Provincial de Educación, se basa en un partido que genera distintos bloques funcionales agrupados de acuerdo a la compatibilidad de los espacios contenidos en ellos.



El conjunto se compone de tres bloques, los cuales se dividen en:



• Bloque pedagógico (Primera etapa): Gobierno, aulas, núcleos sanitarios, portería, receptoría, salas de profesores, biblioteca, sala de informática y laboratorio. Este bloque se repetirá en dos niveles. Se sectorizara en planta baja  6 aulas, portería, sala de profesores y preceptores, biblioteca, sala de informática, sala de dibujo y núcleo sanitario. En planta alta 9 aulas, laboratorio de físico-química, sala de preceptores y núcleo sanitario.



• Bloque talleres: agrupa los talleres del ciclo básico y los laboratorios específicos.



• Bloque aeronáutico: concebido como un gran patio de aeronáutica con todos los laboratorios de apoyatura.
Más de Locales