Dictan capacitación para guías de turismo idóneos

Está a cargo de la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Comenzaron este martes en la ciudad de Perito Moreno, y continuarán en Puerto San Julián, Río Turbio y Jaramillo.
martes, 18 de abril de 2017 · 22:52

 

La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, en coordinación con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, dicta una capacitación sobre Guías Idóneos de la Provincia, destinado a las localidades de Perito Moreno, Puerto San Julián, Río Turbio y Jaramillo.

De carácter libre y gratuito, tiene como objetivo habilitar dentro del ámbito geográfico de Santa Cruz a personas que deseen prestar servicios como Guías Idóneos o deban renovar su credencial, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Provincial Nº 1.801/06.

Esta capacitación, está destinada a toda persona física que no posea título universitario/terciario de Guía de Turismo, pero que por su conocimiento puede o tiene las habilidades para poder ejercer como guía idóneo en una localidad determinada. Consta de varios módulos, como "Comunicación, Técnicas de Guiado y Manejo de Grupo”, "Primeros Auxilios y RCP” y "Rol del Guía en el marco Jurídico” entre otros.

El cronograma de dictado ya inició durante la mañana de este martes y hasta el viernes se lleva a cabo en la ciudad de Perito Moreno, al que asisten más de 50 participantes; continuará en Puerto San Julián desde el 2 al 5 de mayo; en Río Turbio del 6 al 9 de junio; y finalmente en la ciudad de Jaramillo, con fecha a confirmar.

Cabe destacar que el turismo es una actividad socio-cultural, política y económica que se traduce en una de las manifestaciones más notables de nuestro siglo.

Su práctica implica el desplazamiento de las personas y el desarrollo de una red de servicios, que busca satisfacer necesidades y propiciar experiencias significativas en los visitantes. Uno de estos servicios es aquel brindado por el guía de turismo, que tiene la función de orientar a los visitantes a que tengan un conocimiento más acabado de los espacios y atractivos turísticos existentes en un destino.

El guía de turismo, en la actualidad, debe asumir diversos roles: es comunicador, educador, prestador de servicios, anfitrión, coordinador, mediador y conductor de grupos. Ello implica que debe estar capacitado y preparado para conducir y mediar en la convivencia de los turistas, promoviendo la constitución de grupos humanos que favorezcan el aprendizaje, el disfrute y el intercambio, apropiándose de conceptos y técnicas vinculadas con la comunicación y la conducción de grupos, a fin de garantizar un servicio y una atención de calidad.

En este texto, se desarrollan contenidos relacionados al perfil del guía de turismo, la importancia de la comunicación y técnicas apropiadas para el manejo de los grupos de visitantes.