Impulsan registro de agresores contra la integridad sexual

Durante la última sesión de la legislatura provincial tomó estado parlamentario un proyecto de ley que busca crear el Registro Permanente de Agresores Contra la Integridad Sexual en la provincia de Santa Cruz.
jueves, 01 de junio de 2017 · 22:30

Dicha iniciativa venía siendo trabajada por organizaciones y vecinos de la ciudad como la ONG PAYCAN y la fanpage Mens4jes de Río Gallegos entre otros quienes comenzaron difundiendo el boceto del proyecto para que la comunidad planteara puntos de vista y una vez con el articulado final, presentarlo formalmente en la Cámara de Diputados. En ese sentido el legislador de El Calafate Jorge Arabel fue quien tomó el proyecto y consagró el trabajo de los impulsores con la presentación del Registro Permanente de Agresores Contra la Integridad Sexual (Re.P.A.C.I.S.).

En los fundamentos del proyecto de Ley se señala que la misma "busca ser una herramienta más con la que cuente la sociedad en cuanto a seguridad ciudadana, fortaleciendo la lucha contra los delitos de índole sexual promoviendo la prevención y dando un claro mensaje a quienes comentan este tipo de delitos”.

Cabe destacar que dicho registro se crea en el ámbito de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, con el legajo particular de condenados por delitos contra la integridad sexual tipificados en la Ley Nacional N° 25.087 "Delitos contra la integridad sexual” y Ley Nacional N° 26.904 "Grooming”. Consta dicho legajo de los datos personales del condenado, de la condena impuesta con detalle, perfil e historial delictual. En tanto la Superintendencia de Administración, Planificación y Desarrollo es la encargada de confeccionar un convenio de confidencialidad que deberá ser firmado por el responsable de cada área que intervenga en el manejo de información del registro.

Por otro lado se establece que la inscripción en el Re.P.A.C.I.S. implica la inhabilitación absoluta para desempeñar tareas, cualquiera fuese su naturaleza, en establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles, instituciones deportivas, recreativas, culturales y sociales.

Finalmente, los impulsores remarcaron la necesidad de dejar de lado la indignación y transformarla en acción para modernizar los mecanismos y protocolos de actuación en estos casos, redundando en no dar tregua a quienes atenten contra la integridad sexual recordando además que cuentan con una solicitud de acompañamiento y apoyo a la iniciativa a través de la plataforma de firmas digitales Change.org. con más de 300 firmas.

Abajo el link para apoyar el proyecto con la firma digital:

https://www.change.org/p/ong-paycan-registro-permanente-de-agresores-contra-la-integridad-sexual?recruiter=566666153&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Comentarios