Dra. Mabel Bianco: “Quien busca el empoderamiento de la mujer, quiere la igualdad de derechos”

Se llevó a cabo esta mañana la charla “Diálogos y reflexiones sobre participación y empoderamiento de las mujeres“, a cargo de la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Dra. Mabel Bianco


En el Espacio Futura de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se llevó a cabo una charla sobre el "Empoderamiento de la mujer en la representación social”. Estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, Adriel Ramos, el decano de la U.N.P.A., Arq. Guillermo Melgarejo; la representante por Fundación DEMOS, Lic. Marilé Echeverría y la jefa de Políticas Publicas, Silvia D’Andrea.



En el encargado de dar la bienvenida fue el Secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, quien agradeció la presencia de la Doctora Bianco, a la vez que celebró la presencia de mujeres de distintos sectores de la sociedad local. Por su parte, el decano de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Arq. Guillermo Melgarejo, bregó por la continuidad de estos espacios abiertos a la comunidad, donde se ponderan temas relevantes en pos de la igualdad.



La charla estuvo a cargo de la Doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, quien además es consultora de distintas organizaciones nacionales e internacionales y de agencias del sistema de Naciones Unidas. La presencia de Bianco fue posible gracias al convenio vigente entre la Fundación Demos, la UNPA y la Municipalidad.



En este marco, la doctora Bianco subrayó la "importancia de hablar del rol de las mujeres en esto que llamamos la participación social, que son todas las formas de liderazgo político, pero no meramente partidario, sino social; porque es relevante la intervención de la mujer en los distintos espacios de representación en la comunidad en la que participa”.



La ponente señaló que "se ha avanzado en la participación política activa del colectivo, por ejemplo, en la ley de cupo que busca aumentar la representación de las mujeres en la política, a través de cuotas de mínima participación en las listas de candidatos, pero falta trabajar aún avanzar en la igualdad de derechos en campos como las intendencias, ámbitos que son fundamentales para la participación de la mujer”.



Más adelante, la presidenta de la Fundación manifestó que "no deberíamos necesitar de una ley para que la participación sea real e igualitaria, en otros contextos, se manifiesta en forma natural. La mirada femenina en distintas



normativas que hacen a la vida cotidiana, es importante y debe ser tenida en cuenta en igualdad de condiciones”, dijo.



En horas de la tarde, a las 18.00 horas, se dictará una charla similar en la sala de conferencias "Iris Bergero” de la UNPA. La misma está abierta a todo el público, principalmente a las mujeres del campo académico.
Más de Locales