Unpa

Culminan concurso para efectivizar a más de 250 cargos docentes

Del 28 de junio al 6 de julio se desarrollará la última etapa de substanciación de concursos cerrados por Artículo 73 del CCT y concursos abiertos para interinatos de menos de cinco años. Por la situación climática se habilitará mediación tecnológica en los casos que sea necesario. El Rector Hugo Rojas destacó que la universidad avanza hacia la “efectivización plena” de su planta.


La universidad Nacional de la Patagonia Austral iniciará este miércoles en Río Gallegos la tercera y última etapa de un cronograma de substanciación de concursos que comenzó a desarrollarse a principios de mayo y que concluirá con la efectivización de más de 250 cargos docentes, cubiertos hasta el momento en carácter interino, correspondientes a las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios.


La substanciación, que se extenderá hasta el 6 de julio, marca la finalización de una convocatoria realizada en marzo para 180 cargos alcanzados por el Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente – profesores y auxiliares que revistaban como interinos hace cinco o más años- y 122 interinatos de menor antigüedad que fueron incluidos en el proceso por pedido del Consejo Superior para aprovechar los tribunales convocados para tal fin. En el primer caso se instrumentaron concursos cerrados y promociones y en el segundo, concursos abiertos.


Esta tercera etapa comprende cargos pertenecientes a las áreas de Sociedad y Estado, Administración, Informática, Campos del Trabajo Social, mientras que un ultimo tramo de puestos correspondientes a Pedagogía y Didáctica se substanciará durante la primera semana de agosto.


A raíz de las inclemencias climáticas, teniendo en cuenta que ya estaba programado el viaje de los jurados externos a nuestra ciudad, la universidad habilitará la posibilidad de que, tanto los integrantes de los tribunales como los aspirantes a distintos cargos que pertenecen a la UNPA, puedan participar desde sus sedes a través de la mediación tecnológica y la plataforma virtual de la universidad.


El rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, manifestó que "la organización de esos concursos implicó un esfuerzo institucional muy importante, significativo” y remarcó su importancia "primero porque tienen que ver con la estabilidad laboral para los docentes, que ingresan a la planta efectiva de la universidad y también porque el acceso a la carrera académica habilita los derechos políticos, la posibilidad de elegir a las autoridades y de ser ellos mismos representantes o autoridades”.


En este contexto, destacó "la vocación por la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo” que tiene la UNPA, "desde la participación de la ex Rectora (AdeS Eugenia Márquez) en la comisión paritaria que terminó llevando la propuesta definitiva del documento hasta ser una de las primeras universidades lo homologó sin reservas y dinamizó el espacio en la comisión paritaria de nivel particular”.


Por otra parte, Rojas indicó que al momento de la reforma de su Estatuto la UNPA "ya contaba con el 70 por ciento de su planta docente concursada, tal como establece la Ley de Educación Superior” y estimó que luego de distintas substanciaciones llevadas a cabo en los últimos años y de este proceso iniciado en mayo "la universidad está yendo hacia una efectivización plena de los cargos docentes”,


 


Concursos en números


 


Consultado sobre el detalle de los más de 300 puestos que incluyó el llamado a concursos, el Rector señaló que "de los 180 cargos por Artículo 73 del Convenio Colectivo hubo inscripciones en 142” y precisó que en las dos etapas ya cumplidas "se substanciaron 76 cargos que ya fueron merituados, designados y están ahora como ordinarios”. Asimismo, desatacó que "18 docentes han recibido una evaluación satisfactoria y una propuesta de promoción de su categoría académica”.


En lo que respecta a los concursos abiertos, Rojas explicó que "de los 122 cargos que se habilitaron 112 registraron inscripciones y ya fueron merituados 53 hasta el momento, ocho de ellos


con recomendación para la promoción de su categoría académica”.


Respecto de esta tercera tapa que se inicia el miércoles, precisó que "hay 126 cargos que quedan por substanciarse, de los cuales 70 se van a concursar esta semana, 30 la semana siguiente y van a quedar 26 del área Pedagogía y Didáctica para la primera semana de agosto”.


Por último, el Rector de la UNPA adelantó que los cargos que no se concursen "van a quedar cubiertos con la modalidad en las que estaban y se va a realizar una nueva convocatoria, en la que se pueden modificar las condiciones en las que se convocaron y un concurso que ahora fue cerrado puede pasar a concurso abierto”.


El Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo Docente – que entró en vigencia en 2015- establece que "Las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”.

Más de Locales

Tu horóscopo para este martes

Tu horóscopo para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.