Fortalecen con participación ciudadana a las reservas naturales urbanas

La Asociación Ambiente Sur celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente dando continuidad a las acciones de conservación y fortalecimiento de las reservas naturales urbanas de la ciudad y con la formalización legal del Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas
domingo, 04 de junio de 2017 · 18:43
El lema mundial para 2017 es "Conectar a las personas con la naturaleza”. Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza y busca animarlas a salir al aire libre y adentrarse en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el mundo.

Ambiente Sur lleva adelante desde 2014 el proyecto "Conectando comunidades a través de reservas naturales urbanas, educación ambiental y participación ciudadana”, mediante el cual desarrolla continuas acciones de sensibilización y fortalecimiento de las reservas con las que cuenta Río Gallegos, basando las mismas en la participación de los vecinos, conformándose así grupos de apoyo en cada una de los sitios locales que conservan fauna y flora originarias.

En ese marco y como parte de la celebración de la semana del ambiente, se formalizará legalmente a través de su reglamentación, el funcionamiento del Ente de Manejo Participativo previsto en la ordenanza Nº 6762 de creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) y establecido por Decreto Nº 5244. El Ente está integrado por un Grupo Promotor que conforman la Autoridad de Aplicación y la Asociación Ambiente Sur, un Consejo consultivo, con expertos de la UNPA-UARG y otras organizaciones, y finalmente, un Consorcio integrado por representantes de vecinos de cada una de las reservas.

La ong lleva adelante diversas acciones de sensibilización hacia la comunidad para dar a conocer las características y riquezas de nuestro ecosistema y conectar a las personas con el medio natural. Estas incluyen campañas públicas, capacitaciones a alumnos y docentes de los distintos niveles del sistema educativo, creación de materiales pedagógicos para uso en el aula, teatro ambiental, Festivales del orgullo, visitas guiadas al Centro de Interpretación "Estuario del río Gallegos” junto a visitas de campo, financiación de cartelería interpretativa y pequeñas obras de infraestructura en las reservas, y participación en eventos relevantes de la comunidad. Durante el mes de junio, la Asociación participará como cada año con un stand y diversas propuestas en la Feria Provincial del Libro.

Sin embargo, desde la ong señalan como cuestiones pendientes en materia ambiental, la búsqueda de alternativas sostenibles para la generación de energía, oponiéndose a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, entre otras razones por la incertidumbre sobre lo que podría pasar con el macá tobiano, una especie símbolo de la Provincia de Santa Cruz y la Patagonia pero también de nuestro país y sobre la cual el

principio precautorio de preservar lo que es único indica que no se debería avanzar, pues las obras acarrearán un impacto sobre el estuario del río donde habita el macá tobiano en invierno y podría significar su extinción en el término de unas pocas temporadas. Ambiente Sur ha cuestionado fuertemente además la carencia de un verdadero proceso participativo que valide esta iniciativa.

Otro punto pendiente, indican, es la construcción en Río Gallegos de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y el sitio de disposición final para los mismos, que dé solución definitiva a la contaminación que presenta actualmente el Vaciadero Municipal, problemática sobre la que la Asociación Ambiente Sur ha trabajado apoyando la concreción del plan oportunamente elaborado por técnicos de la UNPA-UARG para el Municipio de Río Gallegos, a través de la Campaña del Orgullo.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue designado el 5 de junio por las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo. La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente.

Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria "en conexión con la naturaleza” y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.

Por lo general, es difícil asignar un valor monetario a los dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso. No obstante, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados "servicios de los ecosistemas”, que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible declara la determinación de «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

Comentarios