Integrantes de la UNPA se capacitan en planificación universitaria

Autoridades, docentes, no docentes y alumnos de todas las unidades de gestión iniciaron un seminario que apunta a brindarles herramientas para la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional de la casa de altos estudios. La segunda parte se dictará los días 3 y 4 de julio en Caleta Olivia


Con una activa
participación de autoridades, gestores, docentes, no docentes y alumnos de
todas las unidades de gestión de la Universidad Nacional de la Patagonia
Austral, se llevó a cabo lunes y martes en Río Gallegos la primera jornada del
Seminario de Planificación Universitaria, implementado junto a la SPU con miras
a la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional de la casa de altos
estudios para los próximos años.


La capacitación, impulsada en el
marco del tercera Evaluación Institucional de la UNPA – acordado a fines del
año pasado con la CONEAU- incluyó a integrantes de las distintas Comisiones de
Autoevaluación, integrantes de la comunidad universitaria que formó parte de
las diferentes acciones y estrategias implementadas en esta primera etapa del
proceso y representantes designados por las distintas sedes y áreas de la
universidad.


El seminario, que estuvo a cargo del
Dr. Sergio Obeide, especialista en
planificación estratégica de la Universidad Nacional de Córdoba, tendrá una
segunda jornada a desarrollarse durante
los días 3 y 4 de julio en la Unidad Académica Caleta Olivia, con los mismos
actores convocados. El equipo de capacitadores está integrado también por la Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria
de la SPU, Dra. Mónica Marquina y la Lic. Leticia Mirás.


La
vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara – quién participó también
en calidad de asistente durante las dos jornadas- manifestó en el inicio del
seminario que "el Consejo Superior de la Universidad habilitó distintas acciones y estrategias
para garantizar un proceso participativo
que nos permitiera, en cumplimento
con la ley, hacer una evaluación
institucional que abarque todas las
funciones y que abarque a todos los que
integran la comunidad universitaria ".


"Esperamos que este seminario nos
brinde herramientas para que luego nosotros estemos en condiciones de preparar
nuestro plan de mejoramiento en función
de todos estos aspectos que podamos
destacar en la autoevaluación; las debilidades, las fortalezas y las
acciones que nosotros mismos determinemos que son necesarias para tener
una mejor institución”, acotó.


Malik de Tchara comentó que la
capacitación "se brinda a diferentes universidades a través de los CPRES en sus
diferentes regiones” y destacó que "en
el caso de la UNPA, que es una de las pocas universidades que a nivel nacional
atraviesa ya su tercer proceso de evaluación, la Secretaría de Políticas
Universitarias acordó adecuar algunas cuestiones que tienen que ver con nuestro
contexto”.



Diálogo de
miradas



El Dr. Sergio Obeide explicó que el
objetivo del seminario es "pensar la
universidad y pensarla hacia el futuro, a los efectos de determinar una
direccionalidad acordada por la comunidad
y de este modo permitir que la
institución crezca y se desarrolle”.


"Lo que buscamos es brindar algunos
elementos conceptuales para entender qué es la planificación y también algunas
herramientas. Ideas de prospectiva, de método delphos, de escenarios, el método
FODA, que ninguno es infalible, pero seguramente les van a ayudar a
sistematizar y a ordenar un poco este
difícil proceso que es pensar la universidad y planificarla”, agregó.


El profesional de la UNC remarcó la
importancia de la participación, dado que "cada claustro, cada persona o cada
actor tiene a veces una mirada sobre la universidad que no necesariamente es la
misma que tiene otro” y en tal sentido consideró que uno de los principales objetivos es "poner en
diálogo todas esas y miradas y tratar de
construir acuerdos y consensos para
definir una direccionalidad
institucional”.


Por otra parte, explicó que las
evaluaciones institucionales "no se dan tan frecuentemente, porque la
universidad es una institución compleja
y a veces resulta difícil llevar adelante estos procesos” y remarcó que "en ese
sentido la UNPA es una universidad de
avanzada”.


"Claramente no es lo más común que
una universidad, además tan joven como la UNPA, lleve tres procesos de
autoevaluación. Además tienen ejercicio ya de planificación y de planes
institucionales, así que creo que en ese sentido están en el buen camino”, expresó
Obeide.


Por último, remarcó que en nuestra
universidad se encontró con "gente muy participativa, muy comprometida y muy
inquieta”.


Cabe recordar que la UNPA suscribió
a fines de 2016 el convenio con la CONEAU para iniciar el proceso de Evaluación
Institucional y actualmente se encuentra culminando la etapa de Autoevaluación,
que apunta a producir un diagnóstico de la universidad que detalle las
fortalezas y debilidades de sus funciones académicas y recursos
organizacionales y definir lineamientos estratégicos que orienten la
elaboración de un Proyecto de Desarrollo Institucional.


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