Cuatro jóvenes santacruceñas obtuvieron beca de Integración Transfronteriza Austral para estudiar en la UMAG

Gracias a un convenio entre el plantel estatal y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI),hasta el 2021, serán 20 los estudiantes de la Patagonia argentina que podrán cursar sus estudios superiores en la Universidad de Magallanes.

Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG), becará a cuatro estudiantes de la Provincia de Santa Cruz, Argentina, que quedaron seleccionadas, tras su postulación, en el Programa de Integración Transfronteriza Austral, iniciativa académica impulsada en 2017 por la institución de educación superior y AGCI, con apoyo y colaboración de las autoridades regionales de ambos países.



Las becarias son Ailin Zahira Del Corazón Palacios, Brenda Beatriz Muñoz, Irma Micaela Carballo y Macarena Paz Morillo Franco, quienes estudiarán Nutrición y Dietética, Kinesiología, Ingeniería en Química y Medio Ambiente y Terapia Ocupacional, respectivamente. De esta forma, serán las primeras estudiantes beneficiarias de este inédito programa, en viajar, desde la Patagonia argentina a Magallanes, para seguir una carrera profesional gratis en la UMAG.



El beneficio consiste en la entrega de una mensualidad para la manutención de $ 350 mil chilenos, una cuota anual de $ 90 mil para compra de literatura, un seguro de salud para emergencias médicas y apoyo para el transporte terrestre desde y hasta sus ciudades de origen al inicio y termino del año académico, como aporte de la AGCI; a lo que se añade, la exención del pago de la matrícula y del arancel del plan estudios, como aporte de la Universidad.



Desarrollo y buenas relaciones tranfronterizas



“Creo que de a poco vamos cumpliendo los objetivos de integración que nos propusimos entre dos países hermanos, porque, finalmente, es fruto de un trabajo mancomunado, donde tú te das cuenta de la importancia de la colaboración cuando hay varias instituciones al alero de una iniciativa que nos va a permitir un desarrollo de la educación”, comentó la directora de Movilidad Estudiantil y Académica de la UMAG, Patricia Guerrero, haciendo hincapié en que a los jóvenes que se integren, se les brindará un acompañamiento hasta que egresen.



La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, en tanto, valoró este resultado, catalogándolo como “un hito histórico en materia de relaciones transfronterizas con Argentina”. “Poder aportar, llegando a Magallanes con estas becas, que fue parte de una gestión que hizo el rector Juan Oyarzo y que nosotros le hemos colaborado a través de nuestra participación en el Comité de Integración Austral, la verdad es que una tremenda satisfacción (…), así que estamos muy contentos que se haya materializado lo que hace algunos meses era sólo un anhelo”, dijo la autoridad.



El Programa de Integración Transfronteriza Austral para estudiantes argentinos ofrece becas completas para estudios técnicos y de pregrado a un total de 20 egresados de la educación



 


Más de Locales