Ismael Enrique: “Queremos centrar el Calendario Escolar en el alumno”

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, en declaraciones radiales, se refirió a la continuidad del Ciclo Lectivo 2017 el próximo jueves 1 de febrero y señaló que el objetivo es “centrar el Calendario en los alumnos, de manera que puedan concluir el ciclo lectivo con una cantidad de días de clases que no fueron garantizadas”.



El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique se refirió a la continuidad del Ciclo Lectivo 2017 que el jueves 1 de febrero con carácter obligatorio (Calendario 2: Resolución N° 1401/17 Ratificada por  Acuerdo 02/17). En esta ocasión, deberán presentarse aquellos alumnos y alumnas, de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, que no concluyeron el año lectivo en diciembre pasado. De esta forma, durante los meses de febrero y marzo completarán el ciclo lectivo 2017 con lo que podrán acreditar y promocionar el año escolar.



Al respecto, Enrique recordó que la cartera educativa aprobó el año pasado la modificación del Calendario Escolar 2017 y explicó: "El Calendario tiene dos partes, por eso hablamos de Calendario 1 y Calendario 2. El Calendario 1 contempla la culminación del ciclo lectivo 2017 a fines de febrero. El Calendario 2 es la modificación que hicimos después de los más de cien días de paro que determinaron las entidades gremiales y partir de ahí nos vimos obligados a generar alternativas en torno a la recuperación de clases que habían perdido los chicos”.



En este sentido, subrayó que esta modificación tiene como objetivo "centrar el Calendario en los alumnos de manera que puedan concluir el ciclo lectivo con una cantidad de días de clases que no fueron garantizadas en el ciclo 2017. Por eso es que prolongamos en dos meses, desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, para aquellos chicos que no completaron el ciclo lectivo 2017”.



Asimismo, indicó que “tanto los equipos directivos de las instituciones educativas de la provincia y los docentes encuadrados en el Calendario 2 se presentan el 1 de febrero. El resto de docentes, lo que no tuvieron problemas de inasistencia y dictado de clases en el 2017, vuelven el 14 de febrero y las clases comienzan el 5 de marzo”. 



Y agregó que la cartera educativa trabajó a través de las direcciones de Nivel y Modalidad y junto a supervisores y directivos de las instituciones educativa para “brindar información clara sobre qué docentes y alumnos deberían estar presentes el 1 de febrero”. “Los directivos deberán informarle a los padres de forma fehaciente sobre si su hijos se presentan en febrero o inician las clases en marzo”. 



En otro tramo de la entrevista, el funcionario provincial indicó: “Ya que el Ciclo Lectivo 2017 tuvo esta extrema conflictividad de tantos días sin clases apelamos a poder retomar y al menos, poder concluir el ciclo lectivo anterior antes de hablar de medidas de fuerza para el 2018. Desde el año pasado venimos planteando esto en paritarias y diferentes reuniones”.



“El sindicato –continuó el vicepresidente del CPE – no ha estado mucho de acuerdo con estos dos calendarios pero también es responsabilidad del Consejo Provincial de Educación poder generar alternativas porque lo que queremos es garantizar la mayor cantidad de días de clases posibles dentro de la norma vigente para los chicos de las escuelas santacruceñas”. 



Al respecto, afirmó que “estos dos meses van a ser meses compensatorios, no van a suplir la pérdida total de días de clases que hubo pero si con una adecuación de contenidos que cada docente debe hacer en función de la cantidad de días que haya tenido porque hay docentes que tuvieron diez días de clases, otro 50 y otros 100 días”.



También destacó que “la realidad es absolutamente diferente en cada institución y en cada una de las aulas, el docente tiene que hacer la adecuación que permitirá ver si los chicos quedan en condiciones de pasar al año siguiente”. 



Por último, se refirió a la situación de los estudiantes de Séptimo Grado de Primaria y Quinto Año de Secundaria y señaló que “por normativa vigente la posibilidad de realizar todas las adecuaciones necesarias para que terminen el ciclo lectivo en el tiempo que corresponde sin necesidad de prolongación alguna”. 



“Lo que sabemos es que va a ocurrir un periodo de solapamiento de los dos calendarios y un periodo de transición en el que tendremos que realizar todas las flexibilidades posibles para que los chicos no sean perjudicados y puedan concluir un nivel e iniciar el otro sin problemas”, concluyó el funcionario.



 



Mantenimiento Escolar



Ismael Enrique también se refirió al Plan de Mantenimiento Escolar que están implementando el IDUV y el Consejo Provincial de Educación y señaló que se está realizando “un trabajo intenso para garantizar que las cuestiones más importantes, que tiene que ver con electricidad, agua, calefacciones y otros trabajos grandes, estén en condiciones para dar inicio a las actividades”. 



Además también se están realizando obras menores a cargo de la Dirección de Mantenimiento Escolar del CPE como por ejemplo cambio de luminarias, vidrios, picaportes, limpieza de tanques de agua y desmalezamiento.



Esta semana y la próxima, distintos equipos del CPE estarán visitando escuelas cotidianamente para verificar las condiciones de las instituciones educativas.



 



 



 



 


Más de Locales

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos. El Polo Emprendedor, la Despensa Emprendedora y el Mercado interlocal del Aeropuerto, también ofrecen productos relacionados a la celebración.

Horóscopo del viernes 29 de marzo

Horóscopo del viernes 29 de marzo
Tu suerte según el signo del zodiaco. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.