Comenzó Taller de Construcción de instrumentos aerófonos en cerámica

En el Taller Municipal de Cerámica, comenzó esta mañana un taller intensivo de construcción de instrumentos aerófonos, dictado por artistas del grupo bonaerense “Nómada Cerámica”.

Unos veinte alumnos participan de esta iniciativa de la Dirección de Gestión Cultural, en el marco del 37 aniversario de la creación de esa dependencia de la Comuna.



Martin Merlos y Julieta Bilbao son los encargados de contar cómo ha sido su experiencia en el rescate del oficio cerámico, y cómo se desarrolló el proyecto itinerante que llevan adelante, enfocado en la investigación de los  instrumentos aerófonos de origen prehispánico.



Al respecto, Bilbao contó que “hace tres años trabajamos en este proyecto conjunto. Martin es artista plástico con orientación en cerámica y escultura, y yo fotógrafa, por lo que cada una hace su aporte de artes integradas, utilizando la imagen desde un lugar emancipador, además utilizando estos recursos didácticos, en modalidad de taller intensivo”.



“A través de los talleres, trabajamos la resignificación de las estéticas sonoras –aclaró Julieta Bilbao- y compartimos técnicas originarias de los procesos productivos, la estética visual y sonora de diversas culturas prehispánicas. Visibilizamos de esta manera las identidades culturales propias de nuestro tiempo, llevando en forma itinerante nuestra experiencia a distintos puntos del país”.



“En Rio Gallegos estamos abordando el material sonoro y las reminiscencias  prehispánicas, resignificando ese legado y llevándolo a lo contemporáneo, aprendiendo a realizar piezas simples y primarias que producen sonido, además de analizar instrumentos aerófonos como los silbatos y las flautas. La idea es que en forma intensiva, los participantes conozcan cuáles eran los procesos de creación de estos instrumentos, el diseño y su aplicación”, dijo.



En este caso, participan del taller alrededor de veinte personas, quienes compartirán dos días de información y creación de instrumentos aerófonos de cerámica, en las instalaciones del Taller Municipal de Cerámica.



“Sonoridades Sagradas”



Por su parte, esta tarde en el Espacio Futura se brindó una charla abierta denominada “Sonoridades Sagradas, la herencia sonora antes de América. Instrumentos de Cerámica”, abierta al público.



La misma estuvo a cargo Matías Merlo, quien explicó que el eje de la charla “es principalmente contar como nosotros con este proyecto “nómada cerámica” rescatamos y resignificamos el legado sonoro y de la cerámica de los pueblos originarios de América: Mesoamérica, Centroamérica y Sudamérica”.



El artista detalló que “el tema principal es el abordaje de la cerámica americana que tiene la particularidad de ser de mono cocción que, a comparación con la cerámica del resto del mundo que conocemos como el esmalte, que en la América prehispánica no se conocía y desarrolló mucho las técnicas superficiales de bruñido y de escultura. Y en este caso de instrumentos que tienen un carácter sagrado de ritual muy grande y con las esculturas que nos han dejado y las estatuillas que muestran como estos personajes ejecutaban los instrumentos, abordamos desde la acústica éstas estéticas sonoras para usarlas en la actualidad. De hecho, estamos haciendo trabajos de electroacústicas, grabamos sonidos de nuestra cerámica,  los loopeamos y ponemos efectos, haciendo presentaciones en vivo después”.



 


Más de Locales