¿Por qué se conmemora hoy el Día Nacional de Lucha contra el Grooming?

El Senado argentino aprobó recientemente la Ley 27458, que declara al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 12:13

Esto supone un paso adelante en un objetivo planteado en el 2011 durante los debates en las comisiones del congreso para realizar una campaña nacional de concientización para padres e hijos sobre los riesgos que existen en Internet.

Grooming es un término en inglés que se utiliza para designar todas las acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con la meta de obtener algún tipo de beneficio sexual. También se extiende a las conductas de acoso. En particular la ley tiene como objetivo combatir este tipo de conductas en el ámbito de Internet.

El acoso a menores y la pornografía infantil son delitos conectados, y a menudo difíciles de diferenciar por el comportamiento de los criminales. Esto se revela en las consecuencias de la puesta en marcha de la ley de grooming.

La ley contra el Grooming prevé penas de seis a cuatro años de prisión contra quienes por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otro tipo de tecnología de transmisión de datos contacte a un menor con el objetivo de cometer algún delito contra su integridad sexual.

¿Cómo hablar con tus hijos?

Para la prevención de esta u otras problemática es importante generar espacios de diálogo y escucha con ellos, para fortalecer un vínculo de confianza que les permita hablar de aquellos temas que les preocupan o para pedir ayuda.

  • Enseñales a realizar un uso responsable de Internet y de las redes sociales. Brindales información sobre los riesgos y aclarales cómo funcionan las herramientas de protección.
  • Explicales que no deben compartir claves, información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos, porque lo que se sube a Internet no se borra nunca.
  • Configuren juntos las opciones de privacidad en las redes sociales para determinar qué información será accesible para los demás, evitando usar sus nombres completos y datos personales.
  • Conversá con ellos sobre el concepto de privacidad y generá con ellos un pensamiento crítico a la hora de publicar información o imágenes en las redes.
  • Prestá atención a los cambios de conducta o humor de tu hijo/a.
  • Según la edad, vayan definiendo hábitos de uso de redes e internet, con diferentes niveles de participación y acompañamiento.
  • Generá puntos de encuentro relacionados con las redes o sitios de internet. El diálogo y la confianza con los chicos siempre es lo más importante.

 

Qué hacer en los casos donde detectamos o sospechamos que hay Grooming

  • Hablá con tu hijo, acompañalo en este proceso sin culparlo ni cuestionarlo.
  • No borres ningún contenido de la computadora o teléfono celular.
  • No denuncies al perfil acosador en la red social o plataforma web.
  • No amenaces, increpes o mantengas una conversación con el abusador.

Llama al 134 para realizar la denuncia