Segunda jornada del Taller de Literatura en Espacio Futura

A cargo del escritor Sebastián Tresguerres, se dictó el segundo de los tres encuentros del taller de literatura que continuará el  próximo martes 27 en Espacio Futura de la Secretaria de Desarrollo Humano.

Este espacio de reflexión y análisis convocó a docentes universitarios, escritores y público en general, quienes desde las 16:00 comenzaron la charla a partir de la obra de Alejandra Pizarnik y su influencia en escritores como Jorge Curinao, quien estuvo presente en este encuentro. Luego se dio lugar al análisis sobre la influencia de Alfonsina Storni sobre Flora Lofredo. Para el próximo martes, Tresguerres anticipó que  el encuentro girará en torno a la vida y obra de Héctor R. Peña, en el mismo horario que los martes anteriores, de 16:00 a 18:00 horas.



La Lic. Gabriela Luque, docente investigadora y Secretaria de Extensión de la Unidad Académica Río Gallegos, quien estuvo presente en este encuentro reflexionó sobre el mismo afirmando que  “estamos participando desde el primero de los encuentros en que se trabajó la obra de Luis Ferrarasi `La Santa Cruz de Hielo´, y hoy estuvo dedicado a la poesía a partir de un par de líneas que Sebastián Tresguerres planteó, las cuales me parecieron interesantes. Pensar un par de nombres que han sido muy importantes, que son muy importantes, dentro del canon de literatura Argentina como Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, y de allí algunas derivas en relación a poetas de Santa Cruz, en definitiva  está muy bueno fomentar encuentros en los que podamos hablar de literatura”.



Respecto del formato en que se llevó adelante este segundo encuentro, Luque sostuvo que “me pareció muy bueno, al no ser estructurado, porque luego de la presentación intervenimos todos, la semana pasada se pareció más a una clínica porque se trabajó una novela en particular y hoy fue más amplio y de alguna manera estamos hablando del campo literario algo que desde mi lugar como estudiosa de literatura me parece fascinante, de hecho tengo a mi cargo el proyecto de literatura patagónica en la universidad”.



Respecto de la literatura en la vida de los más jóvenes, explicó que este proyecto “tiene que ver con que ellos conozcan aquello que se escribe aquí, de lo que a la vez mucho jóvenes son autores. Hay muchos escritores en Santa Cruz, en Río Gallegos, porque la gente joven sigue leyendo y escribiendo. Seguramente no son los formatos a lo que los más grandes estamos acostumbrados, pues nacieron con la computadora abajo del brazo y escriben desde el celular, pero escriben. En todo caso la discusión sobre ellos y la producción literaria tiene que ver la discusión con el lugar que ocupa la escuela, que no es nada nuevo por otro lado.  Así que este espacio es muy importante porque es de intercambio y con vista a seguir creciendo y fomentando este arte”.  



Por su parte, Jorge Curinao, reflexionó: “está buenísimo hacer un encuentro así, creo que es la primera vez que participo de algo como esto. Y esta bueno, es un poco reflexionar sobre estos años de poesía en mi caso,  y es muy lindo que me tengan en cuenta para difundir mi trabajo”.



Respecto a su visión del rol de la literatura en las nuevas generaciones afirmó que “es una etapa rara en la provincia. Publiqué hace doce años mi trabajo con un concurso del municipio, y a veces, analizando estos inicios y la actualidad, pienso que la poesía es un destino. Primero fui lector y luego escritor, pero no se cómo llegue. No sé cuál sería el rol (de la literatura en los jóvenes) en la actualidad, pero en los colegios se puede hacer mucho, con los docentes sobretodo. Pero si no hay docentes lectores será muy difícil”, finalizó el artista.



 El escritor a cargo de este espacio, invitó a todos los adolescentes y adultos que quieran sumarse a este taller abierto y gratuito, acercándose a la Sala Espacio Futura, el próximo martes 27 de noviembre a las 16:00 horas.


Más de Locales

Tu horóscopo para este miércoles 17 de abril

Tu horóscopo para este miércoles 17 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.