El curso de “Crónica periodística” sumó “a la calidad del oficio”

Fue brindado el sábado pasado por parte de Daniel Mecca, y organizado por el Sindicato de Prensa de Santa Cruz.

El pasado sábado 17 de noviembre en el Campus de la UNPA, Daniel Mecca, periodista, poeta y docente, brindó la capacitación “Crónica periodística” herramientas, creación y literatura en el periodismo”.



Por segunda vez, y sin cobrar un peso para transmitir conocimiento, Mecca capacitó a trabajadores de prensa y estudiantes de Letras en un taller que fue organizado por el Sindicato de Prensa de Santa Cruz y la UNPA. (El costo de la inscripción buscaba solventar el gasto de los pasajes).



El curso abordó: La escritura de la crónica periodística. Los elementos de la literatura en el periodismo. El uso de los adjetivos. La síntesis. La edición. La titulación. La utilización de la ficción. La cabeza informativa. Los modos de contar. La mirada. La memoria. El reportaje. La experiencia personal. Los casos Rodolfo Walsh, Truman Capote y Gabriel García Márquez.



“Fue muy positiva la experiencia, por segundo año consecutivo, de ir a dar un curso sobre periodismo a Río Gallegos, en este caso específico sobre crónica periodística, es decir cómo se une la literatura y el periodismo”, contó Mecca.



Agrego qué “el curso buscó dar herramientas a los trabajadores y trabajadoras de prensa, como así también a estudiantes (sean de comunicación o letras), en momentos de un vaciamiento y ajuste brutal en prensa en todo el país. En ese sentido, como integrante de la agrupación La Naranja de Prensa del Partido Obrero—y por supuesto sin cobrar por ello— quisimos hacer este aporte militante a tratar de sumar a la calidad del oficio que, directamente conectada, se ve deteriorada por la precarización general”.



Además adelantó que “sería bueno repetir esta experiencia, para seguir marcando no solo la elevación del oficio, sino, fundamentalmente, la unidad y la lucha de los trabajadores de prensa en todo el país”.



Es importante remarcar que el taller no hubiera sido posible sin el apoyo desinteresado de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos, pero particularmente de su referente Jorge Fernández Bertín.


Más de Locales