Con gran participación comenzaron las IV Jornadas de Pediatría

Con el auditorio del Hospital Regional colmado de especialistas,  comenzaron  hoy estas jornadas impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz y organizadas por la Residencia de Pediatría y el Departamento de Docencia del HRRG.

Durante dos días los asistentes trabajarán en torno a una actualización en la que se abordan las patologías más frecuentes en la provincia. El objetivo es unificar criterios para el tratamiento de los pacientes y están destinadas tanto a médicos generalistas, pediatras y todo aquel que tenga contacto con niñxs, como por ejemplo, maestras jardineras o docentes de otros niveles.



Natalia Vargas, doctora residente de Pediatría explicó que en la primera jornada se presentaron distintxs disertantes: fonoaudiólogas que trataron el trastorno de la comunicación y el lenguaje;  el equipo de enfermería del servicio de pediatría que trató el manejo del paciente quemado y Residencia con la actualización en torno a dos temas: obesidad, sobrepeso y talla baja.



También participarán profesionales en cardiología infantil, neonatólogos y médicos legales, abordando la temática del abuso infantil. Incluso mañana, asistirán los encargados del consultorio inclusivo para hablar sobre la diversidad de género en pediatría.



“Son jornadas con gran variedad de especialistas disertantes, no sólo el pediatra va a disertar sino todo el que tenga contacto con un niño” finalizó la médica.



Por su  parte, la licenciada en Fonoaudiología Susana Zavaley comentó que “en la primer charla de pediatría tratamos de traer temas actuales como los trastornos de la comunicación y del lenguaje” y explicó: “Le dimos desde nuestra mirada,  nuestros aportes, para que ellos puedan prevenir desde sus consultorios”.



Con este fin, las especialistas brindaron indicadores  para observar en las primeras consultas de los pediatras con los niñxs y subrayó: “Lo importante de la comunicación y la base de  la comunicación se da en las cosas que pasan antes del primer año de vida, con los bebés y mamás y su entorno próximo”. Por último remarcó que lo importante es observar las conductas y derivar a las distintas especialidades para empezar a trabajar con las familias.



La profesional María Virginia Tugores agregó que actualmente lo que más está afectando a la infancia es la hipo estimulación desde el hogar. “Lo vemos en el Hospital, en consultorios particulares y con una guía específica se pueden prevenir patologías posteriores”, resaltó.



Mañana será la última jornada con el desarrollo de este programa:



VIERNES 30



9.00 Trauma Toraco Abdominal- Dr. Ignacio Roldan- Médico especialista en cirugía infantil



9.45 Actualización en talla baja- Residencia de pediatría



11.00 Vicios de refracción, detección y derivación oportuna- Dr. Néstor Murray Médico especialista en oftalmología infantil



11.45 Cuidados paliativos - Dra. Isabel Carrasco - Médica especialista en neonatología



13.45 Consultorio de género- Dr. Molinari Hernán, Dr. Fernando Cruz - Dra. Ilse Arguelles médicos especialistas en medicina general- Dra. Lorena Arguelles Médica especialista en endocrinología



14.30 Lesiones benignas del recién nacido Dra. Patricia Alarcón Médica especialista en neonatología



15.15 Bacterias vs Antibióticos ¿Realmente estamos ganando? Dr. Toledo, Carlos Médico especialista en Pediatría.


Más de Locales