Ortíz: "Garzón acciona más a favor del poder político que de los laburantes”

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día el dirigente de la lista Verde Y Blanca de ATE con respecto al secretario general del sindicato. Lo criticó por la falta de lucha por aumento salarial para los estatales de Santa Cruz y por su papel en el conflicto de YCRT.
martes, 06 de noviembre de 2018 · 18:18

Durante esta jornada, "Arriba el Día" de radio nuevo Día, entrevistó a Juan Domingo Ortíz, dirigente sindical de ATE, opuesto a la conducción del gremio conducido por Alejandro Garzón .

Ortiz había manifestado, a los medios, que "Garzón es un ministro de Gobierno dentro de un sindicato". Sobre estas declaraciones y otros temas, fue consultado. 

“Manifesté eso porque a las claras está la inacción de Garzón, ya desde el año pasado, con respecto a gestionar acuerdos a favor de los trabajadores” indicó el dirigente y añadió que en “la conflictividad que hubo en Santa Cruz durante todo este año Garzón estuvo ausente, y cuando estuvo presente fue para hacer acciones políticas, por ejemplo el corte de ruta donde puso en riesgo la integridad física de los compañeros pidiendo una reunión de Eduardo Costa con Alicia Kirchner y no pidiendo un aumento salarial que se viene postergando desde hace mucho tiempo”.

Ortiz también indicó que cuando reprimieron trabajadores municipales, en el acceso de la Ruta 3, “mandó un comunicado de prensa que no tendría que haber enviado absolutamente nada, porque culpó directamente a los que accionaron  pero no a los que dieron la orden”. “Si la Policía de Santa Cruz reprime es por orden de alguien, por parte del Ministro de Gobierno o la Gobernadora. El no denunció absolutamente nada con respecto a eso, fue un comunicado muy liviana que más descontento genera sobre todo viniendo de ATE que siempre marcó una postura con respecto a esto” agregó.

Añadió que el año se va a cerrar con “un resultado favorable” para los trabajadores”. “A partir de diciembre la gran mayoría de los estamentos provinciales se toman vacaciones y se cierran las puertas de los ministerios hasta febrero o marzo”. “Con quién va a discutir, con la pared? Va a llamar ahora a plenarios de trabajadores, secciones de no sé qué, payasadas absurdas de pérdida de tiempo y burla hacia los laburantes que no van a tener un objetivo claro porque no lo peleó” expresó y señaló que Garzón “acciona más a favor del poder político que hacia los laburantes”.

Manifestó que en la gestión actual del gremio no ha habido, desde 2015, un saldo a favor de los trabajadores. 

YCRT y falta de discusión salarial

Ortíz indicó que en el caso de YCRT, a pesar de la conciliación obligatoria, no han existido la reincorporación de más de 200 trabajadores.  “Garzón no apreció hasta la fecha a marcar postura y ni siquiera mandó a su secretaría adjunta que es de 28 de Noviembre” manifestó sobre este caso en particular.  “Qué tiene un acuerdo político con Eduardo Costa también? Que no se puede meter en la Cuenca Carbonífera? El enredo político que tiene Garzón deja mucho que desear y nosotros tontos no somos” agregó.

“El año que viene cuando vuelva de sus vacaciones caribeñas vas a tener a los trabajadores exigiéndole por lo que pasa en Turbio, lo que pasó este año que no discutiste salario” dijo en cuanto al Secretario General de ATE Santa Cruz y pidiéndole que “tenga una postura firme”.

"Si querés ser Ministro de Gobierno renunciá y pedí el espacio y si te consideran tomalo y que te vaya bien, pero mientras tanto representá a los laburantes" manifestó 

(El Diario Nuevo Día)