Cónsul de Chile aclaró que no se eliminaron multas por polarizados, pero si habrá "mayor tolerancia"

Así lo indicó Sergio Valenzuela, cónsul de Chile en Río Gallegos, a Radio Nuevo Día 100.9. Dijo que no hay un acuerdo escrito para que Carabineros no multe a los autos polarizados en Chile, pero si habrá "mayor flexibilidad" de la norma, dejando a la multa como último recurso.

Luego de que un Concejal de Ushuaia indicará a medios periodísticos de esa provincia que ya no habrían multas a conductores argentinos por tener autos con polarizado, muchas consultas se produjeron por parte de los habitantes de la región. 



Para saber precisiones sobre el tema, Radio Nuevo Día 100.9, se comunicó con Sergio Valenzuela, el cónsul chileno en Río Gallegos. 



Respecto al anuncio del concejal de Ushuaia, Tomás Bertotto, quién había manifestado que no habría más multas, luego de una reunión con la directora de Límites y Fronteras, Mónica Dinucci, Valenzuela señaló que esta funcionaria pertenece a la Cancillería de Argentina. 



Indicó que el tema de las multas se planteó en la reunión del Comité de integración Austral que se realizó a mediados de octubre en Coyaique (Chile).



“Lo que se conversó es que hay una mayor preocupación por parte de Carabineros de más que labrar multas de recomendar a los automovilistas no usen el polarizado en al menos los tres vidrios principales, que son el parabrisas, la ventana del conductor y la ventana del acompañante. No hay ningún acuerdo por escrito porque este fue un planteo que hizo la parte argentina. Un convenio que pudiera firmarse en ese sentido sería saltearse la ley chilena. Es solo una facilitación o flexibilización de la norma, en términos de que labrar un acta va a quedar como último o recurso extremo”



“En general lo que se va a hacer es que las personas que usan polarizados muy oscuros se les recomiende cambiarlos por uno que se ajuste a la ley” indicó el Cónsul, señalando que en este aspecto las leyes chilenas y argentinas son iguales en cuanto al grado polarización en los vidrios.



Indicó que, en resumen habrá una “mayor tolerancia” por el uso de polarizados.



“Por ahora sigue siendo más importante el uso de cinturones de seguridad, el respeto a las velocidades máximas de 120 km/h en carretera y de 50 km/h en ciudad, y tener la documentación del vehículo y el conductor al día” detalló.



Seguro obligatorio 



Respecto al SOAPEX, el Seguro obligatorio para viajar a Chile, señaló que existe en la ley chilena desde 2003, pero en los últimos años ha empezado a exigirse en los vehículos con patente extranjera por el alto número que han existido de accidentes de tránsito sobre todo en Punta Arenas. Indicó que puede comprarse por internet, en la frontera o en la propia ciudad chilena. 



(El Diario Nuevo Día)



 


Más de Locales