Inauguraron la muestra “Otro lugar en el mundo, viaje, arribo y legado”

Desde las 20 horas de hoy quedó inaugurada esta muestra del patrimonio histórico y cultural de Río Gallegos en el Hotel Covadonga. La misma permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre. Esto se realizó  en forma conjunta con el Archivo Histórico Municipal y los propietarios del hotel.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 23:07

En el marco de los festejos por el cumpleaños de nuestra ciudad capital, muchas son las actividades que prepara el área de Patrimonio Cultural, una de estas es la muestra en el Hotel Covadonga que se inauguró hoy gracias a la labor, fundamentalmente, del personal del Archivo Histórico Municipal.

Estuvieron presentes en este acto, el Cónsul General de Chile, Sergio Valenzuela León; la diputada provincial, Gabriela Mestelán; los Secretario Municipales, Fabián Pérez, Paulo Cropi y Adriel Ramos; autoridades municipales y provinciales y público en general.

Luego de que se hiciera lectura de una breve reseña del histórico Hotel Covadonga, quien fuera dueña del lugar, Miriam Patricia Alonso junto a la Jefa de división del Museo de Los Pioneros María Emilia Sastre y a la Jefa del Archivo Histórico Municipal, Verónica Calbuyahue realizaron formalmente la firma de las actas correspondientes para la entrega de material en calidad de Préstamo, como así también de donación de:

Una central telefónica del 1974 Marca Philips

Una vitrola de origen suizo ensamblado en Argentina entre los años 1940 y 1950.

32 fotografías de su album familiar

4 libros de Historia Santacruceña

11 cuadernos escolares de la década de 1920

1 catálogo de estampillas

Luego de este acto formal se invitó a todos los presentes a recorrer el lugar y conocer su patrimonio histórico.

Ángela Navarrete, consultada sobre la importancia de esta exposición explicó que “lo hacemos porque deseamos relatar esa parte de la historia, de cuando llegaban esas familias de inmigrantes a la Patagonia, que traían esperanza, venían en barco a un lugar que desconocían y generalmente el primer lugar al que ingresaban era un hotel o a una pensión, en las cuales pasaban incluso meses, hasta que se pudieran trasladar hacia las  estancias”.

En este antiguo hotel “van a poder disfrutar de tres salas, en una de ellas se va hablar sobre el transporte en esos días de antaño; en el comedor, que se ambientará como en los inicios del hotel que ya tiene 90 años, vecinos pioneros e historiadores brindarán charlas informativas, y un tercer espacio donde se recreará una habitación del hotel que contendrá objetos que la familia atesora, y tan gentilmente nos presta”.

Para los interesados la agenda de charlas es la siguiente:

“Otro Lado del Mundo”, a cargo de la profesora Marcela Galindo, el sábado a las 16 horas.

“Hotel Covadonga, testigo de la historia de nuestra ciudad”, el lunes 17 a las 17 hs. a cargo de la arquitecta Silvia Mirelman.

“Etapas históricas de los medios de transporte”, el martes 18 a las 17 horas, a cargo del profesor Héctor Mancilla.

“Testimonio de un antiguo vecino sobre la importancia de los medios de transporte para el desarrollo de nuestra ciudad”, el martes 18 a las 17 horas, a cargo de Roberto “Bobby” Sureda.

Galería de fotos

Comentarios