Charla: “Hotel Covadonga, testigo de la historia de nuestra ciudad”

Esta tarde, la arquitecta Silvia Mirelman, brindó una disertación referida a lo que ha sido la tarea de registro de material histórico y arquitectónico sobre el hotel Covadonga.

En el marco de los festejos por el cumpleaños 133 de Río Gallegos, esta tarde se desarrolló la charla denominada “Hotel Covadonga, testigo de la historia de nuestra ciudad”. La presente propuesta contó con una importante asistencia de público y es organizada por el área de Patrimonio Cultural, en forma conjunta con personal del Archivo Histórico Municipal.



Minutos antes de brindar la charla a los vecinos y público en general, la arquitecta Silvia Mirelman indicó: “he realizado un trabajo de registro sobre todo el material que hay como para dejar una historia de este hotel, que como se sabe se encuentra a la venta, y pensamos que si bien el hotel puede desaparecer sería importante que quede un registro de planos, historia, documentación como una bibliografía”.



La profesional contó que “esta tarea fue un encargo de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la provincia a cargo de Carla García Almazán y mientras realizábamos este trabajo surgió la idea de hacer una serie de charlas, invitación que provino de la Dirección de Patrimonio Cultural del municipio en el marco de un aniversario más de Río Gallegos”.



Respecto a la historia del hotel, Mirelman destacó el rol que han jugado los establecimientos hoteleros en la historia de Río Gallegos en sus comienzos, ligados a la tarea que efectuaban los viajeros, vendedores y los trabajadores rurales, donde había una importante actividad que se generaba en torno a esos lugares.



El hotel Covadonga tiene 90 años, “es uno de los últimos que queda con la estructura de habitaciones que dan a un pasillo, que eran tan típica porque daban a una galería. De los hoteles que quedan en funcionamiento este es uno de los más antiguos que ha conservado su estructura original”.


Más de Locales