El CIT Santa Cruz abre la pre-convocatoria a becas doctorales del CONICET

Hasta fines de mayo el Centro de Investigaciones realizará un relevamiento sobre potenciales aspirantes y brindará asesoramiento. Pueden postular egresados de carreras de grado de cualquier universidad del país que vivan o quieran radicarse en la zona sur de la provincia.
lunes, 26 de marzo de 2018 · 18:25

El Centro de Investigaciones y Transferencia Santa Cruz, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Facultad Regional de la UTN y el CONICET, lanzó la pre- convocatoria, destinada principalmente a profesionales de la provincia, para proyectar y optimizar las postulaciones a Becas Doctorales 2018 del mencionado organismo nacional, cuyo periodo de inscripción está previsto para el mes de junio.

Hasta fines de mayo, el CIT estará abocado a realizar un relevamiento sobre potenciales aspirantes en la UNPA y la UTN y a recibir a profesionales de nuestro medio y graduados recientes de cualquier universidad del país – preferentemente con residencia en la zona sur de Santa Cruz- para establecer contacto e iniciar el asesoramiento y acompañamiento adecuado para una posible postulación.

Las becas de CONICET tienen una duración de cinco años y permiten realizar doctorados aprobados por CONEAU en cualquier universidad del país, con cobertura médica y un estipendio mensual importante para que puedan desarrollar la carrera casi con exclusividad. De hecho, el beneficio solo es compatible con una dedicación docente simple.

Desde el pasado año se suma la posibilidad de que los postulantes apliquen a los doctorados de la UNPA, con titulación en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales y Humanidades, ya acreditados por el organismo evaluador.

Las becas doctorales constituyen una herramienta fundamental para promover la formación de recursos humanos y desarrollar la investigación científica. La Vice-directora del CIT, Dra. Sandra Casas, comentó que en la primera convocatoria a nivel nacional que se presentaron postulaciones por Santa Cruz “se obtuvieron cinco becas y en la segunda seis”, que desarrollan sus planes de trabajo en torno a los siguientes ejes temáticos: TICS y aplicaciones – Minería y Energía – Ambiente y Recursos Naturales – Alimentos y Producción Agropecuaria y Pesquera.

Estos jóvenes becarios, son egresados de la UNPA, santacruceños que han realizado su carrera en otras universidades, pero también jóvenes que han venido exclusivamente a realizar su beca, de otras provincias y otros países como Sudáfrica y Cuba.

Rescpecto a la actual convocatoria, Casas adelantó que “se están planificando algunas reuniones presenciales, que se anunciarán próximamente, para brindar mayor información a todos los potenciales destinatarios”.

Los interesados deberán dirigirse a la sede del CIT Santa Cruz, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos (Rectorado UNPA), de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 16:00 o escribir a scasas@unpa.edu.ar o en UTN FRSC, Av de los Inmigrantes 555, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. escribir a leandro_socolovsky@hotmail.com

 

Pre- Convocatoria

 

La Dra. Casas indicó que el objetivo de la pre- convocatoria es “hacer un relevamiento sobre potenciales aspirantes y reforzar las postulaciones, incluso ayudar a los candidatos a conseguir director o codirector y dar todas las recomendaciones sobre la presentación, para que tengan más posibilidades de acceder a este beneficio”.

“Pero además nos permite comenzar a preparar la agenda de reuniones, porque uno de los requisitos que ha puesto el Concejo Directivo es que el Director del CIT mantenga una breve entrevista con cada uno de los aspirantes para avalar la postulación a las becas”, acotó.

En este contexto, detalló que pueden postular a este beneficio “egresados de carreras de grado de cualquier universidad del país”, aunque aclaró que “una condición importante es que el becario esté viva en la zona de influencia del CIT o considere la posibilidad de radicarse en Santa Cruz si resulta seleccionado”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que “los planes de trabajo guarden relación directa con las temáticas del CIT, que están fundamentalmente orientadas a lo productivo y a lo regional”.

Por último, Casas señaló que no está determinado un cupo de becas por institución: “Primero hay que ver cuántas becas salen aprobadas en cuanto a su evaluación en todo el sistema científico y a partir de ahí el directorio del CONICET otorga los cupos. Por eso lo más importante es que las postulaciones estén formuladas lo mejor posible, tanto en lo que hace al plan de trabajo como al director y el codirector, para que puedan ser aprobadas”, concluyó.

El CIT Santa Cruz fue creado en octubre de 2015, a partir de la firma de un convenio entre las máximas autoridades de la UNPA, la UTN- FRRG y el CONICET con el objetivo de desarrollar un programa de radicación de investigadores, becarios y técnicos, equipamiento e infraestructura en el marco de un espacio orientado a distintas temáticas relacionadas con el desarrollo provincial y regional.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios