Se realizó curso de entrenamiento en Impresión 3D en la UTN- FRSC

Se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Informática de la UTN Facultad Regional Santa Cruz. Estuvo a cargo de los experto Nicolás Bolañez y Nicolás López quienes son especialistas en diseño y fabricación de instrumental científico.

Durante esta semana, en las instalaciones del Laboratorio de Informática de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, se estuvo dictando un curso interno de capacitación en impresión 3D a cargo de los experto Nicolás Bolañez y Nicolás López quienes son especialistas en diseño y fabricación de instrumental científico. Ambos vienen desempeñándose hace tiempo en materia de investigación y desarrollo en esta casa de altos estudios.



Este recurso tecnológico es unas de las grandes apuestas actuales y futuras en el sector educativo, como apoyo en determinadas asignaturas gracias a la posibilidad de materialización de un concepto estudiado en un objeto real. La Facultad Regional Santa Cruz actualmente cuenta con estas máquinas capaces de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D.



Más del 40% de los productos que se utilizan en el mundo tienen impresión 3D en algún punto de su proceso. Cada día la tecnología es mucho más accesible y las industrias manufactureras alrededor del mundo utilizan este tipo de impresiones. Del total de empresas a nivel mundial que hacen uso de este tipo de tecnología en sus procesos se dividen en un 23% en la industria Automotriz y Aeroespacial, un 21% en Ingeniería y Mecánica, un 18% en el área de la salud, un 17% en la Electrónica y un 13% en Plásticos y derivados.



El principal aporte de las impresoras 3D es su capacidad para materializar las ideas en objetos reales. Esta funcionalidad provoca un cambio de mentalidad en el alumno que debe solventar los posibles obstáculos que surjan en el mundo físico, aplicando la creatividad e innovando hasta obtener el objeto deseado. La adquisición de estas aptitudes prepara mejor a los estudiantes para el futuro laboral.



Este entrenamiento consta de una introducción al diseño 2D y 3D que incluye el manejo de software especializados tales como el Autocad, el Inventor, el Meshmixer, el Blender y el CURA. A partir de diseños simples se realizan impresiones 3D. En este entrenamiento se discuten tópicos específicos en este tipo de impresiones, tales como materiales y métodos, campos de aplicación, rentabilidad, problemas específicos y optimización de diseños.



Uno de los instructores y Técnico Superior en Automatización y Robótica, Nicolás López nos comentó el proceso del entrenamiento: “Este curso está enfocado en tres partes. Aprender a diseñar un conjunto de piezas, aprender a hacerles un post proceso de diseño para optimizarlas antes de la impresión y luego imprimirlas. Una vez finalizada, tratarla, lijarla, pulirla o hacerle los ajustes mecánicos que necesite. Todo esto se aprende en este curso”.



Cabe destacar que el propósito del curso no es sólo que el alumno aprenda a diseñar, utilizar la máquina, tratar las piezas y materiales, sino que una vez finalizado el entrenamiento teórico y práctico, y cuente con el recurso de la impresora, pueda utilizarlo solo y de forma autónoma. A partir de esta actividad se espera poder ofrecer cursos abiertos a la comunidad educativa de la Facultad y la Región


Más de Locales