30 de abril: feriado o día no laborable, cuál es la diferencia

El feriado del 30 abril es un día no laborable, que tiene sus particularidades legales.

A menos de un mes del último fin de semana extra largo, se viene el tercero del año. Comenzará el sábado 28 de abril y finalizará el martes 1 de mayo con el Día Internacional de los Trabajadores. Este nuevo período de descanso se produce luego de que el Congreso, a través de la ley 27399, otorgara la facultad al Poder Ejecutivo de fijar hasta "tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes". Ahora bien, ¿cómo se considera el 30 de abril? Y ¿Qué diferencia hay entre un día no laborable y un feriado?



La primera respuesta se encuentra en el decreto 923/2017, basado en el artículo 7 de la ley 27399, en el que el Poder Ejecutivo definió los días no laborables: el 30 de abril, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre. La segunda duda, en tanto, se aclara a través de los artículos 166 y 167 de la Ley de contrato de trabajo. "En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical." Se percibirá el salario normalmente y en caso de ser trabajado se recompensará con un 100% más de la remuneración habitual.



Mientras que en los días no laborables, "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación." Y aquellos que "presten servicio, percibirán el salario simple." Es decir que el día de descanso quedará supeditado a la voluntad del empleador y en caso de trabajarlo - a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada.



Al regresar los feriados puentes, quedó de manifiesto una diferenciación en cómo fueron contemplados desde el Ejecutivo respecto de la gestión anterior. "Establécense días no laborables con fines turísticos", precisa el decreto 923/2017. Mientras que la normativa anterior (decreto 1768/2013), decía: "Establécense días feriados con fines turísticos". (lanacion.com.ar)


Más de Locales

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha
Durante la jornada de este viernes cerca de las 10:00 y hasta las 12:30 horas se llevó a cabo operativo de control en el sector Barrio Madres a la Lucha. Se realizó control vehicular y de personas en el sector de la calle Pedro Renna y sus inmediaciones.