Parlamentarios santacruceños analizaron “el valor de la educación secundaria”

Los integrantes de la Mesa de Gestión del Parlamento Juvenil realizaron un balance del encuentro realizado el pasado fin de semana en Casa de Gobierno. La deserción de la escuela secundaria y las estrategias para revertirla, fueron algunos de los temas analizados por los estudiantes.

Este fin de semana se desarrolló la mesa preparatoria para los encuentros zonales de Centros de Estudiantes de Colegios Secundarios, Escuelas Industriales y la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur.



Los parlamentarios que participaron fueron: Thiago Alaniz y Agustina Ramírez de Caleta Olivia; Luciana Martínez y Cinthia Villegas de El Calafate; Susana Vera de Los Antiguos; Braian Rutherford de Pico Truncado; Yamila Cárdenas, Rodrigo Marín, Camila Castro y la parlamentaria nacional por Santa Cruz Valentina Risetti de Río Gallegos.



Cabe mencionar que dicha Coordinación de estudiantes trabaja en la implementación de dos espacios de participación: Encuentro Zonales de Centros de Estudiantes y una nueva edición del Parlamento del MERCOSUR. Siendo el propósito de ambos espacios generar la participación juvenil en la construcción de las políticas públicas y específicamente en la Educación Secundaria.



Asimismo, a la Mesa de Gestión del Parlamento del Mercosur la integran estudiantes que fueron parlamentarios y actualmente están cursando el Quinto o Sexto Año de Colegios Secundarios o Escuelas Industriales públicos y también aquellos que iniciaron estudios superiores.



Como balance del trabajo realizado, la coordinadora provincial de Estudiantes, Antonella Bórquez expresó: “Trabajaron en un tema muy duro como es responder a una problemática vigente que es saber hoy dónde están los chicos que faltan dentro del sistema público de enseñanza, después debatimos sobre qué pueden hacer los jóvenes cuando culminan la secundaria  y analizamos los aportes que los mismos chicos hicieron para la construcción de la Educación Pública”.



“Es un orgullo saber que hay jóvenes  que compartimos y abrazamos juntos la educación pública santacruceña”, reconoció Borquez.



Luego,  Cintia Villegas representante de El Calafate expresó que “éstos encuentros nos permiten hablar de los temas que nos aquejan, especialmente del abandono del secundario y las consecuencias para los estudiantes, pero fundamentalmente encontrar las herramientas para poder revertirlo”.



Por su parte, Yamila Cárdenas representó a la Mesa de Gestión de Río Gallegos, “son experiencias muy importantes porque nos permite colocarnos desde un lugar diferente y observar en cómo está la educación, buscando las formas de poder llegar a los estudiantes que no lograron encaminar su presente dentro del secundario con estrategias de sus pares que en definitiva pueden servir y llegar más rápidamente”.



Finalmente, Thiago Alaniz de Caleta Olivia destacó la posibilidad de debatir junto a sus pares sobre la Educación y el valor que deben tener los Centros de Estudiantes para cada colegio por tanto “fue muy importante haber podido integrar este grupo de Mesa de Gestión y ahora esperamos poder replicar nuestro trabajo hacia todos los estudiantes santacruceños”.



 


Más de Locales

Río Gallegos: conductor ebrio protagoniza vuelco en la RN 3

Río Gallegos: conductor ebrio protagoniza vuelco en la RN 3
Un trágico incidente en la Ruta Nacional 3, frente a la empresa Austral, pone de manifiesto los peligros del consumo de alcohol al volante. El conductor, bajo los efectos del alcohol, perdió el control de su vehículo, un Renault Captiva bordó, provocando un vuelco que movilizó a las autoridades y servicios de emergencia.