Estudiantes secundarios recorren la muestra “Conciencia Viva”

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos, se encuentra realizando visitas guiadas para estudiantes de colegios secundarios por la muestra “Conciencia Viva: 13 Desaparecidos, 13 Historias Nuestras” en el Complejo Cultural.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 19:01

La exposición es una iniciativa del Archivo Provincial de la Memoria y, durante su recorrido, los visitantes pueden conocer quiénes son los desaparecidos oriundos de nuestra provincia; como así también conocer la historia de aquellos que han tenido algún vínculo con Santa Cruz. Dicha muestra se encuentra montada en el hall del primer piso del Complejo Cultural y podrá ser visitada hasta el 24 de junio inclusive, durante las jornadas en que se llevará adelante la XXIV Feria Provincial del Libro.

Cabe recordar que “Conciencia Viva” se expuso por primera vez en Puerto Deseado el pasado 24 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y en Río Gallegos se inauguró el 21 de mayo. Vale mencionar que se trata de una muestra itinerante y el objetivo es que recorra todas las localidades de la provincia.

La visita guiada estuvo a cargo de personal de la secretaría y consiste en primer lugar en una introducción a los estudiantes acerca de las labores y misiones que lleva adelante el Archivo Provincial de la Memoria como centro que recopila y analiza documentos que dan cuenta de episodios históricos violatorios de los Derechos Humanos. Además, se explican causas y consecuencias de la dictadura cívico-militar de 1976 y luego se realiza una presentación de las historias de cada uno de nuestros desaparecidos.

Las visitas se llevan a delante gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial de Educación y tienen por objetivo involucrar a los jóvenes, como así también a los docentes, en un ejercicio colectivo de memoria de nuestro pasado reciente.

La muestra en la feria

Cabe destacar que “Conciencia Viva: 13 desaparecidos, 13 Historias Nuestras” estará expuesta durante todas las jornadas de la feria y podrá visitarse desde las 9 hasta las 21 horas. Las 15 imágenes de la exposición dan cuenta de la vida de nuestros desaparecidos a través de una breve reseña biográfica y fotografías, cuya información fue recopilada a través del testimonio de familiares y amigos.