Cierre de secciones en la Primaria N° 38: "Hay que pensar en los chicos a esta altura del año"

Así lo señaló a Infiltrados de Radio Nuevo Día, la docente Gisella Hernández, con más de 30 años de profesión. Dijo que al cerrarse secciones, los más afectados son los niños porque pierden vínculos y espacios. Agradeció el acompañamiento de los padres y pidió que se revean las medidas.

Preocupación ha causado en la comunidad educativa el cierre de secciones y cursos en diferentes escuela primarias y secundarias de la provincia de Santa Cruz. En lo que se denuncia como un ajuste en la educación pública, varias instituciones se han visto afectadas a lo largo de la provincia y han despertado la reacción de docentes, alumnos y padres. 



En Río gallegos, una de esas escuelas es la Primera Provincial N° 38, en la que los docentes denuncian el cierre de secciones. "Infiltrados", de Radio Nuevo Día 100.9 quiso saber más del tema y se comunicó con una docente de la institución del barrio APAP. 



"Lo que pedimos, considerando el mes en el que estamos, es que si igualmente es necesario el cierre de secciones es si al menos se puede estirar hasta el inicio del ciclo lectivo del próximo año” señaló Gisella Hernández, docente de la institución, con más de 30 años de ejercicio, quién observó con preocupación la medida.



Explicó que siempre hay que resguardar a la niñez y estos cambios implican por ejemplo vivir cambiando docentes.



"El profesor va a conseguir trabajo, si no es en una escuela será en otra o se ve cómo se adecuará pero también es una pérdida de 9 cargos y es complicado como situación laboral, porque nosotros trabajamos para sustentar nuestras familias, darle de comer a los niños, educarlos, como todo el mundo. Pero no es solo eso, lo que a mí me preocupa particularmente, después de 30 años de trabajo, es pensar en los niños que a estar altura del año” dijo y explicó: “Si se los juntan pierden docentes, pierden vínculos, espacios y para ellos es difícil. Y sobre todo, los cargos que se pierdan es muy difícil después recuperarlos. La cual es para no cerrar cargos y dar tiempo a las instituciones. En Santa Cruz hemos venido con paros por los sueldos, reclamando por el estado de las instituciones y eso ha impactado en la sociedad”.



Expresó que se debe dar tiempo, “con toda la voluntad que están poniendo los docentes a pesar de que las escuelas no están en las mismas condiciones”. “Tal vez el año que viene vamos a tener superpoblación y dónde vamos a meter a esos niños, dónde se van a juntar?” añadió.  



“Entendemos que la matrícula está baja, pero una escuela que no está en el centro, que es de barrio, que va a cumplir 50 años y creo que es merecedora de esperar un poco por todo el impacto social que se viene viviendo en esta provincia” manifestó.



Destacó que agradecen a los padres por el acompañamiento ya que muchos son ex alumnos y han generado un sentido de pertenencia con la escuela.  Este acompañamiento se dio, por ejemplo, en la manifestación en el izamiento dominical e indicó que estos padres también buscan  “defender a sus hijos y a la educación pública”.



(El Diario Nuevo Día) 



 


Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.