ATE realizó elección de Junta Interna en Punta Loyola y criticó a la Intervención de YCRT

El sindicato realizó la elección de la junta interna, que ratificó a la lista verde en la conducción. Hubo duras críticas al Intervención por el pago de salarios en cuotas y por la forma de manejarse . "El gerente del área Río Gallegos hace un año y medio que no está aquí" manifestaron.
jueves, 12 de julio de 2018 · 17:48

 “A contramano, y tergiversando lo que ante la opinión pública se jactan de defender y propender que, como intervención los anima el consabido espíritu de dirimir diferencias cualesquiera sean ellas mediante el diálogo, hoy, podemos decir que, éste mensaje tan publicitado pero que en la práctica es sometido en aguas de borrascas es la metodología  y solapada constante en que incurre la intervención y a través de ella las gerencias departamentales" indicó AdrIán Campos, secretario General Junta Interna ATE. YCRT. Punta Loyola.

Campos señaló que "pese al intento de impedir la participación de los trabajadores en la elección de quienes por la ley de Asociaciones Profesionales Nº23551 garantiza la libre sindicalización, la  representación y libre elección de quienes tendrán la palmaria obligación y el justo derecho de ser la genuina voz de los trabajadores  por decisión mayoritaria  a través del voto directo y secreto  de los trabajadores". "En el día ayer 11 de julio, podemos decir que hemos llevado adelante la elección de la nueva conducción de la Junta Interna de YCRT. Punta Loyola. El acto, se llevó a cabo con total normalidad en su desarrollo y posterior escrutinio. Una sola lista de Unidad fue refrendada por la voluntad de los afiliados a nuestra organización sindical –ATE-. La lista Verde. Agrupación  Antonio Soto" añadió. 

>Situación de los trabajadores de YCRT 

"Nuestra empresa, debilitada hoy en su estructura por el modelo y lineamiento económico al que adhiere el gobierno nacional con su política de libre mercado poniendo en vigencia un endemoniado ajuste despojado de toda sensibilidad y humanismo como no tenemos constancia en la historia del movimiento obrero en Santa Cruz. Pero somos conscientes los trabajadores de que no hemos sido nosotros los culpables de la debacle financiera, la falta de una política energética que ponga en valor los recursos naturales de los cuales en Santa Cruz somos depositarios –en éste caso, el carbón-  y la inflación galopante que lejos de retrotraerse, viene en una escalada que subsume y condena al desamparo, a la marginalidad y a la pobreza a una gran masa de trabajadores" indicó Campos, agrando que los trabajadores de YCRT no son ajenos a la situación.

"Ahora, se nos paga el sueldo en forma desdoblada. A través de un comunicado, la empresa nos pone en conocimiento que: ésta semana, nos  pagarían la mitad de los haberes correspondientes al mes de junio, la semana entrante, el 50% restante para finalizar a fines de corriente mes con el pago de la primera cuota de Sueldo Anual Complementario –SAC- . Desde luego, hemos rechazado ello por improcedente, toda vez que sabemos que hay un presupuesto asignado para nuestra empresa y que fue aprobada la partida presupuestaria, no puede ahora con esa constancia notoriamente conocida argumentar falazmente la intervención que no dispone de fondos" expresó.

"Mala gestión"

"La mala gestión, la falta de política empresarial, en la práctica, está por demás demostrada. La intervención, con éstas medidas,  intenta amedrentar a los trabajadores y doblegar la representación sindical para quebrar la resistencia y que se acepte la quita de puntos de convenio. La empresa se dirige por medio de piloto automático" indicó.

"El gerente del área Río Gallegos hace un año y medio que no está aquí. Sólo esporádicamente y cada tres meses viene. Se resuelve y se dirige desde un teléfono. Ese es el estado dirigencial de la empresa aquí" denunció.

"En el día de mañana, llevaremos adelante una asamblea en Punta Loyola para presentar a los nuevos compañeros que tendrán la difícil tarea de conducir la Junta Interna, y pondremos en conocimiento de ello las acciones realizadas en ésta instancia, y en conjunto decidiremos las acciones que llevaremos adelante. Tenemos previsto también, un encuentro con los compañeros de la Seccional ATE Río Turbio, para definir estrategias metodológicas, teniendo como norte y siendo plenamente consciente que solo la unidad del conjunto de los trabajadores nos llevará a la victoria” finalizó.