Se realizó charla sobre prevención y consumo de sal en restaurant y locales gastronómicos

La Dirección de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos realizó en la tarde de ayer una charla sobre la prevención y el uso de la sal en locales gastronómicos dirigida a empresarios del sector, en las instalaciones de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos.
martes, 24 de julio de 2018 · 12:35

La actividad tuvo como objetivo informar sobre la vigencia de la ley 26.905. La reglamentación sobre el consumo de sodio, fue sancionada el pasado 13 de noviembre de 2013. La Ley plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional. Además, la norma regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal no superar los 500mg.

En relación a dicha propuesta el magister en calidad e inocuidad alimentaria, Mario Fernández, miembro del equipo de bromatología de la comuna indicó “estamos por compartir una reunión con los dueños y responsables de restaurantes y casas de comidas para recordar la ley que se encuentra en vigencia desde el año 2013 y que está relacionada a la disminución de la sal y la no oferta en las mesas de los saleros, habida cuenta que la sal produce hipertensión arterial”.

Es de señalar que la prevención en el uso de la sal en nuestro país se inició a modo de campaña en la ciudad de Rosario (Santa Fé), a través de gestiones de la Asociación de Panaderos de Rosario, quienes junto al Ministerio de Salud de la Nación impulsaron la ley que regule el consumo de sal en los establecimientos gastronómicos de todo el país.

Fernández dijo “queremos que en los establecimientos gastronómicos de Río Gallegos se cumpla con esta legislación nacional y unificar criterios y generar además beneficios para las personas que acuden normalmente a un restaurante”.

Por su parte la licenciada en nutrición, Claudia Quinteros, agregó que es importante “que todos tomen conciencia de los factores de riesgo que llevan el exceso y abuso de sal. Siempre es necesario actualizar información sobre lo que implica el abuso de sal a la hora de ingerir alimentos”.

Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que las personas consuman a diario un un máximo 5 gramos de sal, mientras que en Argentina, según estimaciones de la cartera sanitaria, el consumo es de 11,2 gramos.

Comentarios