"Hay que confluir en una herramienta, instrumento y plan de acción común"

Así lo manifestaron Olga Reinoso y Romina Mc Namara, candidatas en la elección de la CTA, respecto a su objetivo de unir a sindicatos y organizaciones sociales. Indicaron que no alcanza solamente con la lucha gremial si no que hay que pensar un nuevo modelo "de ciudad, de provincia y de país"
miércoles, 25 de julio de 2018 · 22:59

Este 8 de agosto (no exenta de polémica por el reconocimiento a nivel nacional) los afiliados de CTA i´ran a las urnas en Santa Cruz. 

En el caso de la Lista 1 "Germán Abdala", con gran participación de dirigentes de ATE, Judiailes y APROSA, dos de las principales candidatas son Olga Reinoso (a secretaria general) y Romina Mc Namara (adjunta). 

Ambas visitaron el estudio de Radio Nuevo Día 100.9 y en el programa matutino de la emisora, "Arriba el Día" se expresaron sobre diversos puntos de esta elección. 

“Hay una realidad que es tremenda en varios sentidos. Santa Cruz en estos últimos años ha sido devastador , no solo en lo salarial en muchos sectores, sino en lo que tiene que ver con Salud y Educación. Yo creo que lo que más uno escucha en la gente es la necesidad de ver la forma de construir una salida y ver cómo salimos” manifestó Romina Mc Namara, trabajadora judicial.  

“Hubo años de mucho paro y marcha, pero evidentemente no está alcanzando. No quiere decir que esto no se tenga que hacer, pero hay que ver de qué manera uno logra organizarse para que todos los esfuerzos individuales de distintos sectores, tanto gremiales como de organizaciones sociales u barriales vayamos confluyendo en una herramienta, instrumento o plan de acción común” indicó y agregó:  “Para ello es fundamental determinar primeramente quién es el enemigo o adversario político y no diversificar ese panorama. Cuando nosotros empezamos a nombrar varios enemigos, eso no permite la unidad que es lo que hemos propuesto antes de las elecciones a todos los sectores, y después dispersa la atención y eso no lleva a ningún plan de lucha”.

“Hay que tener en claro contra qué se está peleando. Acá tenemos dos cuestiones: un Gobierno nacional que viene a profundizar el deterioro enorme que ya había en Santa Cruz a través del Gobierno provincial, que hace décadas que viene menospreciando al ciudadano santacruceño desde distintos ámbitos. Entonces nosotros vamos a ser claros en este objetivo. Contra que políticas y formas de Gobierno y vamos y quiénes estamos del otro lado" expresó.

Las candidatas de la Lista 1 indicaron que nadie está afuera de la dura realidad ya que existen precarizados, tercerizados, desocupados y también sectores con mejores salarios y condiciones, pero todos son trabajadores y "deben trabajar en unidad".

"Llegamos a un punto en que los gremios tiene como un tope si se quiere de la discusión y la resolución de los problemas” señaló por su parte Reinoso, dirigente de ATE, inidcando que temas como el tarifazo y la integración urbana exceden a las organizaciones sindicales, pero la viven todos los trabajadores.

"Tenemos que plantear una propuesta de ciudad, de provincia y también de país. Y hacia ese camino vamos. Ya sabemos que estamos mal ya sabemos que podemos estar peor con los pronósticos que nos plantea el Gobierno nacional. Sabemos que los trabajadores tiene que seguir peleando para que el poder adquisitivo real no siga degradando el salario. "con solo la organización sindical no alcanza. hay un modelo de país. Hoy gobierna Cambiemos pero lo hizo también  el FPV anteriormente. Hay un modelo claramente de la distribución del a riqueza no está llegando a los trabajadores y al pueblo” argumentó Reinoso

 

 El papel de las mujeres trabajadoras

 

Las entrevistadas destacaron q que la conformación de la lista 1 en Santa Cruz, es algo inédito para el país, en el que los tres cargos superiores están en manos de mujeres, algo que "tiene que ver con un contexto histórico y social que se vive".

“Es una demanda que muchas veces nosotras teníamos con nuestras propias organizaciones. Muchas veces se reivindicaba el tema de 'la mujer' y el trabajo, de cómo desarrolla sus múltiples tares. Pero no se terminaba de llegar a los lugares que históricamente han sido ocupados por nuestros compañeros varones. Creo que se terminó de dar naturalmente lo que se tenía que dar" señaló Mc Namara e indicó que la idea fue bien recibida. y le pone una impronta diferente a la lista.

 La legitimidad de la elección

Cómo se conoce, a nivel nacional, Pablo Micheli y la junta electoral de la CTA Autónoma, desconocen la elección del 8 de agosto y han indicado que la elección válida ya se realizó en junio. En Santa Cruz triunfó la Lista 3, ligada a partidos de izquierda, que también serán de la partida en esta nueva contienda.

"La legitimidad de la central se construye en el territorio con los compañeros. No es casual que tengamos una elección con más de 70 mesas, con más de 6 localidades que eligen  conducciones locales. Esa legitimidad queremos nosotros, las declaraciones de Micheli con Triaca, ya dijimos que esa forma de CTA no nos contenía" señaló Reinoso e indicó que es necesaria una CTA que responda a los principios fundacionales, sobre todo en el en el contexto actual.

 

(El Diario Nuevo Día)