Ministerio de Trabajo volvió a citar a la Intersindical de YCRT

Será el próximo miércoles. En el encuentro en la cartera laboral se sabrá si el Preventivo de Crisis continúa, que de ser así, deberán seguir con las audiencias hasta lograr acuerdo.
sábado, 7 de julio de 2018 · 19:11

En la última reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el pasado 15 de junio, YCRT pidió el cierre del Procedimiento Preventivo de Crisis ya que según los directivos no había acuerdo con la Intersindical en las medidas a tomar para paliar el déficit.

Ahora la cartera laboral notificó a los cuatro sindicatos para que nuevamente comparezcan en la audiencia que se realizará el próximo miércoles 11 de julio.

En el encuentro, se informará si el Preventivo se cierra o si continúa. Si ocurre esto último ambas partes deberán seguir con los encuentros para llegar a un acuerdo.

La última propuesta de los sindicatos consistió en suspender beneficios hasta el 31 de diciembre de 2019, consistente en los ítems: “Dedicación funcional y/o “mayor responsabilidad” al 100% respecto de los Convenios de ATE, APS y Luz y Fuerza y del rubro “dedicación funcional” en un 25% respecto del Convenio de la Fraternidad”, y además la “suspensión del reintegro de ganancias”.

Según la empresa, en las voces del interventor Omar Zeidán y del gerente Francisco Roldán, la empresa solo dispone de fondos para pagar sueldos hasta noviembre.

Otra reunión, pero suspendida 

En tanto, el senador de Neuquén, Guillermo Pereyra, cursó una invitación al diputado Matías Mazú para exponer el próximo miércoles, mismo día de la audiencia, en la Comisión de Energía del Senado de la Nación, en un marco de incertidumbre por la situación de YCRT. Mazú hizo extensiva la invitación a la Intersindical, aunque el encuentro se suspendió.

“Explicaremos la situación en la que nos encontramos hoy que es incierta y en donde no sabemos qué medida tomará el Gobierno con la empresa”, sostuvo Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza antes de conocer la suspensión de la reunión.

Mientras tanto, recalcó que aguardan también la respuesta al pedido de reunión que efectivizó el Consejo Hidrocarburífero hacia el ministro de la Producción, Dante Sika, y el Ministro de Energía, Javier Iguacel. (YCRT, desde la ida de Aranguren de Energía, depende de Producción).

“El objetivo es claro: continuar con la extracción de carbón, y que se termine la usina de 240 mw para aportar energía”, apuntó Avendaño.

En un contexto de inestabilidad cambiaria, y acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional advirtió que iba a reducir “gastos” en empresas públicas y nombró a YCRT.

Fuente: Patagonia Nexo