La UNPA presenta “Sur Envolvente”: el repositorio digital de música regional

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral continúa impulsando acciones que la posicionan en la vanguardia de las instituciones que promueven y difunden la cultura de la región en la que se halla inserta. Ahora con una nueva iniciativa: un repositorio digital de la música de distintos géneros.

La propuesta se denomina “Sur Envolvente”, y desde el próximo lunes 13 de agosto, comenzará a difundirse a través de las distintas redes sociales de la PDCA.



Según se indicó, el eje temático será la música, y para ello ya se encuentran trabajando Yemina Tacachira y Sebastián Martins, dos alumnos de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, becarios de extensión en la generación del material que allí se alojará.



El director de la Productora de Contenidos, Lic. Matías Barrionuevo, comentó que se vienen generando contenidos de ficción, documentales y microinformes, además del desarrollo de diferentes transmisiones en vivo. “Todas las producciones generadas están alojadas en los servidores institucionales y estamos trabajando en la interfaz de lo que será la puesta a disposición de los mismos. En esa acción, el Proyecto de Extensión: Ciclo de Música - Especiales, se está generando mucho material musical de Caleta Olivia y ahora se amplía a otras localidades de la provincia. Es así que a través de la iniciativa de los alumnos se generó un subproducto que denominaron Sur Envolvente. El mismo consiste en poner a disposición los temas musicales interpretados por las bandas que participaron del 2017 y participan en este 2018 con la intención que sean temas de elección a la carta para quienes quieran escuchar los sonidos y el arte de esta parte de la Patagonia” comentó.



Cabe indicar que se trabajó en la reedición de todo el material del Ciclo de Música Especiales, y se han diseñado los elementos gráficos que identifican el proyecto.



No obstante, con la intención que los temas musicales ya estén disponibles, se avanzará en un trabajo de difusión de los mismos a través de las redes sociales de Facebook, Twiter e Instagram.



En las mismas, desde el día 13 de Agosto del 2018 se comenzarán a compartir todos los días una canción de alguna de las bandas participantes, iniciando con Hueney Huayra.



“De esta manera se comparte rápidamente con los interesados en conocer sobre la música local, sumado a que las bandas pueden hacer circular su material en redes sociales, descargarlo o linkearlo. Con el material hecho ya tenemos un año completo para subir día a día la música de las bandas locales. Esta actividad se funda en las ganas de los



estudiantes becarios que proponen una mayor circulación del material que se va generando y que puede servir para verlo en familia, con amigos, en espacios culturales y demás lugares que cuenten con una pantalla para mostrar audiovisuales”, recalcó Barrionuevo.



EL NOMBRE



Según se remarcó, “Sur Envolvente” nace de la idea de mostrar que la música pertenece a la región sur de nuestro país, más precisamente al norte de Santa Cruz.



“Y es Envolvente porque abarca muchos géneros, ya que el Ciclo de Música Especiales lleva sobre el escenario a bandas de rock, folclore, cumbia, música clásica, tango y funk, entre otros. La intención es seguir dando difusión a las bandas que han tocado, en distintas redes sociales, pero también armar un material que pueda ser difundido en espacios sociales y culturales y en ámbitos que habiliten sus pantallas para ello”, remarcó Yemina Tacachira.



Por su parte, Sebastián Martins explicó que el repositorio es la recopilación de las producciones en vivo realizada durante los años 2017 y 2018. Para él, la posibilidad de desarrollar esta propuesta es muy significativa porque permite “mejorar el trabajo audiovisual, proponiendo nuevas ideas y trabajando en ello”. “En lo personal, es muy lindo este proyecto. Porque tuvimos que pensar muchas cosas, más allá del nombre. Diseñamos una imagen nueva y fue un proceso que hubo que transitar, pero que se transformó en un hermoso desafío. Con la identidad gráfica de Sur Envolvente, buscamos transmitir algo llamativo y actual que puede llegar de una mejor manera a la gente”, detalló.



Finalmente, se invita a los interesados a sumarse a la página de Facebook que puede ser ubicado como Sur Envolvente. Allí se colocará diariamente, también en las redes sociales de la Productora de Contenidos Audiovisual de la UNPA, una canción distinta de las más de 200 que ya se mostraron en el Ciclo de Música Especiales.


Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos