Federación Económica apoya iniciativas y peticiona leyes

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), manifestó su apoyo a iniciativas como “Finde XL” y “Sabores Santacruceños” para promover el turismo en la provincia.

También se destacó el avance en un Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas, que posibilitará consolidar el compre local en beneficio de las Pymes.



No obstante, por otro lado, peticionará la prórroga por un año de la Emergencia Comercial y la adhesión a la Ley  27.348 que establece una reforma del Régimen de Riesgo del Trabajo.    



La FESC se mostró muy conforme sobre los resultados de la campaña  promovida por el Gobierno Provincial denominada: ‘Finde XL, programa Familia, Nieve, y Paseo Agosto 2018’. Se generó un movimiento turístico dentro de la provincia de Santa Cruz con importantes afluencia de turistas a las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate y El Chaltén o por ejemplo en Los Antiguos hubo una ocupación hotelera de más del 90 % como así también por los resultados de la promoción de pago con tarjetas del Banco Santa  Cruz con beneficios de abonar las compras en cuotas hasta en 12 cuotas sin interés en diferentes rubros comerciales. 



“Creemos que el turismo es una herramienta fundamental de  generación de desarrollo, fortalecimiento económico de las  localidades, y por ende una fuente incuestionable de creación de  trabajo, y es por eso que apoyamos estos programas como el Finde XL o una nueva edición de Sabores Santacruceños, que fue anunciado por el ministro Leonardo Álvarez, y que se realizara los próximos 8 y 9 de setiembre en Río Gallegos con productores, artesanos , artistas locales e importantes artistas de nivel nacional e internacional como el cantautor  Axel. Además hay que destacar que estas actividades se repetirán en otras localidades de la provincia. Apoyar y  fomentar el  turismo, invertir en la realización de eventos es una   apuesta acertada de Gobierno Provincial y debemos apoyarla”, dijo Guillermo Polke, presidente de la FESC.



Compre Local



Por otro lado, desde la entidad se busca apuntalar el compre local, y en este sentido se apoya el proyecto de ley que crea el Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas.  



“Así como es necesario que el Estado apueste al  turismo, creemos   también que es preciso que se generen herramientas para el   fortalecimiento y desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas (Pymes), como por ejemplo aquellas que prestan servicios o comercializan insumos a las actividades mineras y petroleras que se desarrollan en la provincia.  Es por ello, que celebramos en la Legislatura el avance del proyecto de ley que establece la creación del Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas.  Buscamos un marco legal, que fortalezca el compre local para impulsar un círculo virtuoso de consumo, donde  también se beneficien el Estado Provincial o los municipios a través de una mayor recaudación de empresas que tributan en la provincia. Es por ello que apoyamos el Registro Único de Proveedores, que no sólo va a traer beneficios a las Pymes locales si no también que será una herramienta importante para la generación  de puestos de trabajo en Santa Cruz”, apuntó Polke.



Emergencia comercial 



El titular de la FESC, ha solicitado nuevamente la prórroga de la Ley de Emergencia Comercial, y esta vez pide que sea extendida por un año como paliativo ante la crisis que afrontan comerciantes y Pymes de toda la provincia.



“Es de público conocimiento la grave situación que atraviesan los   comercios y las Pymes en Santa Cruz, que no es ajena a la crisis que  se vive en el país con caídas en el consumo, cierre de locales, y  aumento de la desocupación, como así lo indica el INDEC, por ello     vamos a solicitar una prórroga de la Ley de Emergencia Comercial. Se trata de la ampliación de la Ley Nº 3548 que esperamos que tanto el Ejecutivo, como los diputados, acompañen  nuestra solicitud de extenderla por un año, a partir de su vencimiento que opera el próximo 31 de agosto”, explicó Polke.



Ley de ART  



También solicitó a las autoridades, la adhesión a los cambios en la norma sobre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).



“Entendemos que una herramienta más en beneficio de las Pymes     santacruceñas, sería lograr que la Provincia se adhiera a la Ley  27.348 que establece una reforma del Régimen de Riesgo del Trabajo   que ha generado una reducción del 14,5 % en el costo de los seguros    contratados por las empresas, ya que la presente ley prevé mecanismos que disminuyen la litigiosidad incorporando comisiones   médicas como instancia previa y obligatoria antes de cualquier reclamo por vía judicial”, remarcó Polke. 



Por último, el presidente de la FESC, consideró: “Creemos que nuestros pedidos no son más que herramientas para fortalecer, y desarrollar a las Pymes, y doy por seguro que el Gobierno de Alicia Kirchner acompañará nuestra solicitud, porque ha demostrado que su gestión se basa en el diálogo, el consenso y la unidad”.  



 


Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos