Curso de Redes de Salud para el cuidado de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles

El Ministerio de Salud y Ambiente a través del Programa Redes realizó la primera jornada de capacitación sobre el cuidado de personas con ECNT destinada a los equipos de salud priorizando a los agentes sanitarios, promotores de salud, enfermeros y administrativos de los CAPS.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 18:16

El curso se dictará en dos encuentros presenciales de 8 horas cada uno, en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, más el tiempo necesario para la realización de la actividad integradora en terreno entre la primera y la segunda jornada. La actividad comenzó este viernes 24 de agosto de 8:30 a 17:00 hs. y concluirá el viernes 14 de septiembre con la segunda jornada de capacitación donde los asistentes presentarán y serán evaluados a través de un trabajo final.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta, representan una verdadera epidemia que va en aumento debido a los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

El referente provincial del Programa Redes, Farm. Ramiro Quirce comentó que el objetivo es brindar herramientas necesarias para los asistentes de los equipos de salud ya que son necesarias para el fortalecimiento de las redes de cuidado de personas con ECNT. De esta manera se podrá avanzar en el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud (APS) como estrategia integradora del sistema ya que es fundamental una transformación en la formación y educación permanente de los trabajadores de la salud.

El Programa Redes trabaja para fortalecer el Primer Nivel de Atención. Las políticas públicas en el sector salud tienen un enorme potencial en lo que se refiere a garantizar la salud de las comunidades y representan un complemento importante de las reformas de salud. Si miramos al futuro y a los diversos desafíos que plantean los determinantes sociales de la salud y el incremento creciente de las patologías crónicas, resulta evidente que hacen falta mayores capacidades para dar respuesta así como un trabajo coordinado e intersectorial.

Mabel Cariaga, Médica Pediatra y Nefróloga, Coordinadora del equipo de microgestión de la Unidad Ejecutora Central del Programa Redes señaló que el programa como su nombre lo indica, impulsa la instauración de redes de servicios de salud que fortalezcan sobretodo el primer nivel de atención y está orientado a la reorganización de los servicios de salud para adecuarlos a un modelo de atención para las personas con enfermedades crónicas.

En este sentido agregó que justamente este curso trata como trabajar con el equipo de salud, como fortalecer la atención en los servicios de salud, tratar de brindar recursos tanto materiales como recursos de conocimiento, de cómo deberían organizarse los sistemas de salud para atender a las personas con enfermedades crónicas.

“Vamos a trabajar toda la jornada agentes sanitarios, promotores, enfermeros, personal administrativo, médicos, porque entendemos justamente que la resolución del problema está en el trabajo en equipo y en el armado de redes” sostuvo la Dra. Cariaga.

La propuesta es que las personas con ECNT reciban una atención integral en el primer nivel, tenga continuidad de atención en el segundo nivel, y conformar un operativo con los agentes de manera que si la persona no vuelve a controlarse, poder ir a buscarla y no llegar tarde con estas enfermedades. El avance en la reorganización del servicio para atender a personas con enfermedades crónicas es notorio, salen a la comunidad, tienen vida activa. “Están armando la comisión en el hospital y a veces la falta de recurso humano, no da abasto a la demanda que hay de personas” con ECNT subrayó la profesional.

Por qué trabajamos con las enfermedades crónicas

Al ser consultada acerca del por qué se trabaja con las Enfermedades crónicas, la especialista destacó que comenzaron trabajando en la atención primaria para reducir la mortalidad materno infantil. Con el pasar de los años, hubo un aumento, no solo en argentina sino en el mundo, de las enfermedades crónicas no transmisibles sobre todo obesidad, hipertensión, diabetes, generando una alta tasa de mortalidad en personas muy jóvenes, entre 40 y 60 años. “Si una persona de 40 muere por hipertensión, hay un problema no solamente del sistema de salud sino también en entender que para mantener sana a la persona existen aspectos biológicos y determinantes de la salud que tienen que ver con el modo de vida, con la condición de vida, etc.” concluyó. 

Comentarios