EXPOUNI: Un evento que agrupará toda la propuestas de Educación Superior

Mónica Manuelides expresó que la muestra, que se desarrollará del 12 al 15 de septiembre en La Rural, brindará a sus visitantes “una mirada integral de la oferta académica, del Colegio Profesional y las Cámaras Empresariales”. FM UNPA transmitirá en vivo para toda la provincia.

La Sociedad Rural de Río Gallegos será sede, del 12 al 15 de septiembre, de la ‘ExpoUNI Flia & Cía’. El evento, organizado por la consultora ‘Creando Sentido’, está destinado a estudiantes de cuarto y quinto año de colegios secundarios y a todos los jóvenes y adultos de la provincia interesados en comenzar o retomar una carrera de Nivel Superior.



El evento, de carácter libre y gratuito, concentrará las propuestas de todas las instituciones universitarias y terciarias con presencia en Santa Cruz y contará además con la participación de Instituciones Públicas, Colegios Profesionales y Cámaras Empresariales que aportarán una visión integral sobre el campo laboral y el desarrollo profesional en la provincia.



Mónica Manuelides, referente de la Consultora Creando Sentido, explicó que “la idea es presentar todo el panorama de posibilidades de formación a alumnos de Colegios Secundarios, pero también a jóvenes que por algún motivo no hayan seguido con sus estudios o quieran retomar alguna carrera universitaria y a sus grupos familiares”.



“La intención es que el estudiante y las familias puedan ver todo lo que se está ofreciendo en nuestra provincia” acotó Manuelides, quien precisó que en el galpón de la sociedad rural “estarán presentes la UNPA y la UTN, que son las de mayor presencia y oferta académica, pero también estarán el InSET, el ISES, la Escuela de Policía, la Universidad Siglo XXI, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Salta y la Universidad Belgrano, entre otras”.



“La UNPA y la UTN tiene planificando visitas guiadas durante la duración de la muestra a los respectivos campus, de forma tal que los estudiantes puedan hacer completo todo y después sólo les quede decidir y hacer la inscripción” agregó.



La referente de Expo UNI destacó que la idea surgió a partir de la necesidad de aproximar la realidad de la oferta académica, carreras y profesiones con la sociedad a partir de “sacar a la Universidad de su propio espacio y llevarla a un espacio común, como lo es la Sociedad Rural, en donde podamos compartir todos”. Bajo este contexto se favorece también la interacción entre Instituciones, y la participación de Colegios Profesionales y Cámaras Empresariales.



Cabe destacar que durante estas tres jornadas FM UNPA (99.9 MHz) transmitirá en vivo desde La Rural para llevar a toda la provincia las voces de los actores que pasen por la muestra y las posibilidades de educación superior que existen en todas las localidades a través de los Cibereducativos de la universidad.



Todos los actores



El programa de actividades de la muestra tendrá características particulares de interacción entre los participantes y expositores. “Lo que pedimos en el caso de los Colegios Profesionales y en aquellas profesiones que no tienen un colegio - profesionales independientes- es que cuenten la experiencia de cómo es el ejercicio profesional real en un medio como el nuestro, cómo el de Río Gallegos, de cada una de las carreras y que también nos cuenten cuáles son las especializaciones, cómo se pueden ejercer aquí”.



En este sentido, el salón de fiestas de la Rural será habilitado como sala de conferencias con charlas programadas en forma continua, con duración de 40 minutos bajo una misma temática, detalló Manuelides: “Así la persona que tiene interés puede concurrir por tres horas a una variedad de charlas, que tienen que ver con la temática que le interesa y la intención es que pueda escuchar todas las voces”.



En lo que respecta a las cámaras empresariales, el objetivo es que “den su mirada acerca de los perfiles profesionales que se demandan en esta Provincia, de tal forma tal que al elegir la carrera



uno tenga el mapa completo, qué es lo que se puede estudiar, cuál es mi preferencia, cómo es el ejercicio real y qué demanda puede haber el día de mañana para trabajar de eso”, expresó.



“Es importante también que vayan los graduados a contar su experiencia en primera persona: yo estudié aquí, me gradué, soy exitoso, estoy trabajando de esta manera. Para romper las fantasías que pueden llegar a haber de que uno se tiene que ir a estudiar a otro lado. La verdad es que aquí lo podemos hacer y muy bien.” sentenció Manuelides



Asimismo es importante la participación de las familias de los interesados “porqué muchas veces el joven solo está indeciso, está inseguro, es importante que puedan acercarse los padres también y evacuar todas las dudas que tengan, desde no sólo que carreras hay sino cuál es el alcance que ellas tienen, cuál es la diferencia entre una carrera terciaria y una carrera universitaria. Muchos padres tal vez no lo conocen, y ahí poder asistir a las charlas específicas por temáticas de acuerdo al interés de cada uno” puntualizó.



Agenda



El programa estará disponible en el perfil de Facebook @creandosentidorgl una vez que cierre el plazo de recepción de registro de expositores – disertantes y charlas en próximos días.



La organización adelantó que para el día jueves 13 de septiembre participarán las Cámaras Empresariales debatiendo el tema: ¿Cuál es futuro que se ve para la Provincia y cuáles son los perfiles profesionales demandados?



El viernes 14 de septiembre se programa la visita del Coordinador General del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, Dr. Alejandro Mentaberry presentando dos proyectos: Pampa Azul, que es el proyecto para desarrollo de toda la costa del mar argentino y Bioeconomía.



Horario



La organización de Expo UNI confirmó que “va haber un bloque horario de 3 horas por la mañana, porqué la mayoría de los Colegios Secundarios en nuestra ciudad van por la mañana y sobre todo el bloque desde las 14 hasta las 17 horas para cubrir también los colegios secundarios que van a la tarde”.



“A partir de las 16 hrs la intención es, además de las escuelas, poder recibir público en general. La idea es que se incorporen las familias”, expresó finalmente la referente de Creando Sentido


Más de Locales