Más de 500 docentes y estudiantes participaron de la Semana Nacional de la Ciencia en la UNPA-UARG

“Estamos muy complacidos por la gran repercusión que tuvieron las distintas actividades propuestas por los Institutos de investigación, extensión y transferencia de nuestra Unidad Académica”, indicó la doctora Marcela Arpes, secretaria de Investigación y Posgrado de la UARG.

Más de 500 personas de diferentes instituciones educativas de la ciudad se sumaron a la XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología que concluyó el viernes pasado en la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.



“Estamos muy complacidos por la gran repercusión que tuvieron las distintas actividades propuestas por los Institutos de investigación, extensión y transferencia de nuestra Unidad Académica”, indicó la doctora Marcela Arpes, secretaria de Investigación y Posgrado de la UARG.



Durante cinco días principalmente los jóvenes, acompañados por sus docentes, pudieron asistir a charlas, talleres, una búsqueda del tesoro y recorrer los diferentes laboratorios de la UARG junto a los investigadores, y de esta manera conocer un poco más acerca de los diversos temas que se abordan en la Universidad, desde los proyectos vinculados al área de informática, física y química, hasta detalles sobre la flora y fauna santacruceña; descubrir la costa y la geografía de Río Gallegos; experimentar con material arqueológico o bien indagar en la literatura argentina y latinoamericana.



Un dato significativo que dejó contentos a los organizadores es el interés demostrado por muchos alumnos que asistieron aún fuera del horario escolar, comentó Arpes.



Gran parte de las actividades se realizaron en el campus universitario donde se sitúan los laboratorios de Sistema de Información Geográfica y Teledetección, el Museo de Informática, los laboratorios de Física, Química y Biología, pero también en otras instituciones como colegios secundarios. En ese sentido la Dra. Arpes agradeció a las instituciones participantes: secundarios 7, 11, 26, 36 y 39 de Río Gallegos; el Industrial 4, la escuela primaria N° 46 y el jardín de la UNPA-UARG. 



Finalmente, la docente también agradeció a “los directores de Institutos, los Consejos asesores y a los docentes investigadores que presentaron actividades muy creativas para difundir algo tan rígido, tan atado a los proceso, como puede ser la investigación científica”.



La XVI Semana de la Ciencia se realizó en todas las Universidades del país y en los institutos, centros y laboratorios del CONICET, impulsada por Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Su principal objetivo es generar espacios de divulgación y debate acerca de la producción del conocimiento, como así también, difundir proyectos de investigación sobre áreas específicas, por medio de charlas y experimentos; articular la vinculación entre las comunidad educativa y científica y promover la vocación científica en los jóvenes.



 


Más de Locales
MUSICA

Río Gallegos: el teatro Gran Cabral inaugura su piano Kawai con conciertos

El Teatro Gran Cabral inaugurará su nuevo piano de concierto Kawai con dos funciones especiales a las 19 horas. Las pianistas Daniela Salinas y Sandra Aguirre estarán a cargo de los conciertos inaugurales. El instrumento debutará oficialmente ante el público de Río Gallegos con un programa especialmente diseñado para la ocasión.
EMERGENCIA COMERCIAL

Claudio Silva sobre Emergencia Comercial en Santa Cruz: "Hoy la prioridad era suspender los embargos"

Claudio Silva, del Sindicato de Empleados de Comercio
La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la emergencia comercial en la provincia con el objetivo de suspender embargos y otorgar facilidades de pago a los comercios endeudados. La medida fue respaldada por el Sindicato de Empleados de Comercio. En diálogo con el programa "Arriba el Día" de Radio Nuevo Día, el secretario general del Sindicato de Comercio Claudio Silva explicó que la prioridad es frenar embargos de ARCA y participar en la comisión de seguimiento.
REFORMA LABORAL

Diputada Ianni y su voto en contra de los cambios laborales: "Es una reforma que mira al pasado y le da la espalda a los trabajadores

Ana Ianni, diputada nacional de Santa Cruz
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana Ianni, votó en contra de la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación. La legisladora de Unión por la Patria sostuvo que la iniciativa profundiza la precarización y debilita derechos laborales. Argumentó que el proyecto no mejora salarios ni garantiza empleo digno. Además, cuestionó que se hayan ignorado propuestas de la oposición vinculadas a paritarias, licencias y regulación de nuevas formas de trabajo.