La Caldera UJS+ Independientes organizan jornada cultural por los desaparecidos en democracia

A 42 años de la noche de los lápices y a 12 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, llevarán a cabo la jornada "Ni Olvido Ni Perdón", pidiendo Justicia por todos los desaparecidos en democracia.

Mañana, a partir de las 17.00, en el hall de la universidad, con la organización de la Caldera UJS+ independientes, llevarán adelante la restauración del mural de Julio López, acompañada de una gran jornada cultural que pretende acoplarse a las jornadas que habrá a nivel nacional, exigiendo su aparición con vida ya que el 18 de septiembre se cumple un nuevo aniversario sin saber nada de él.



Mediante un comunicado, indicaron:



"La causa judicial por la desaparición de López se transformó en un monumento al encubrimiento y la impunidad. La “investigación” evitó por todos los medios avanzar sobre la pista del Estado y el aparato represivo a los que López y las víctimas de la represión de la dictadura habían denunciado en los juicios.



El gobierno kirchnerista enterró su nombre bajo un manto de silencio. Además, se conmemorará un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, que hace alusión a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires). Jóvenes que se encontraban luchando por la reivindicación del boleto estudiantil gratuito.



Hoy su lucha es tomada en nuestras manos con la misma fuerza, herencia de clase que nos han dejado quienes han sido torturadxs, secuestradxs y desaparecidxs por la Dictadura militar del 76. Desde sus orígenes, el 16 de septiembre fue, para la juventud, como el 24 de Marzo, sinónimo de lucha contra la impunidad.



Los reclamos de juicio y castigo a los culpables, o el desafiante ¡30.000 desaparecidos, presentes! se convirtieron en consignas de todo el pueblo como respuesta a la complicidad de la “democracia”, sus partidos e instituciones en el encubrimiento de los genocidas.



Una complicidad que antecedió al propio golpe del ’76, desde que fue Isabel Perón quien nombró a Videla como comandante en jefe y fue el gobierno peronista quien creó los grupos de tareas de la Triple A, amparados en la protección del General. Una complicidad de la democracia que tuvo un papel eminente en la UCR que hoy forma parte del gobierno y cuyo máximo dirigente (Ricardo Balbín) llamó horas antes del 24 de marzo a acabar con lo que llamó la “guerrilla fabril” -es decir con la vanguardia obrera que buscaba un camino independiente frente a la completa descomposición del movimiento nacionalista en el poder.



Fueron los partidos de la democracia los que pavimentaron el camino de la dictadura militar. ¡Los lápices siguen escribiendo! Aparición con vida de Jorge Julio López Juicio y castigo a todos los responsables de la última dictadura cívico militar Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todos los asesinadxs por las fuerzas represivas. La Caldera- UJS + Independientes."


Más de Locales