La ley Justina está en vigencia en el país, pero Santa Cruz adhiere en marzo

La ley que dice que todos somos donantes, si no decimos lo contrario, entró en vigencia en el país. Se espera la adhesión de Santa Cruz.

Le llamada “ley Justina” ya está en vigencia en el ámbito nacional. La publicación del decreto de promulgación del presidente Mauricio Macri en el Boletín Oficial marca la plena vigencia de la legislación.



Bajo el número 27.447 la ley dispone que toda persona capaz mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos a partir de su fallecimiento, salvo que en vida haya dejado constancia de lo contrario.



La ley lleva el nombre de una niña de 12 años (Justica Lo Cane) que falleció esperando un trasplante de corazón. Sus padres impulsaron los pedidos para que exista una nueva ley y que todas las personas sean tenidas en cuenta como donantes, al momento de fallecer.



El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) tiene registradas 10269 personas que en la Argentina necesitan algún tipo de trasplante.



57 santacruceños esperan un trasplante de órgano o de tejidos, la mayoría está en lista de espera para trasplante renal,



Santa Cruz aún no está adherida a la ley nacional. Fuentes consultadas indicaron a ahoracalafate.com.ar que para el mes de marzo, cuando comience el periodo legislativo, la Cámara de Diputados apruebe la ley de adhesión.



Mientras tanto en el ministerio de Salud inndican que paralelamente se trabaja en la reorganización del sistema provincial de ablación de organos, el que es liderado por el doctor Néstor Murray designado referente del INCUCAI en Santa Cruz.  (Fuente: Ahora Calafate)


Más de Locales