Historias de Patagonia: Conociendo a uno de los escritores consagrados

Los padres de Cristian Perfumo , ambos maestros, buscaron un mejor horizonte en la Patagonia. Eligieron Puerto Deseado, en una de las tantas feroces crisis que soportó nuestro país.
domingo, 20 de enero de 2019 · 16:34

* Mario Novack

Eso ocurría en el año 1990, en plena emergencia del Plan de Convertibilidad que plantearía un presente ilusorio y un futuro pleno de compromisos. Puerto Deseado tenía y tiene el encanto del pueblo de pescadores, no tanto de los que arman sus redes sino de los que esperan sus salidas en los pesqueros y aguardan la bonanza de las plantas procesadoras.

En ese lugar pleno de historia comenzaría el joven Cristian a desarrollar su actividad literaria. A los veintipico, toda una edad promisoria le llegaría un desarrollo consagratorio que lo ubica en la actualidad en Barcelona, pero siempre con su corazón en ese lugar de la ría Deseada.


Título: Dónde enterré a Fabiana Orquera
Autor: Cristian Perfumo
Género: Suspenso
Páginas: 282
Año de publicación: 2013

Sinopsis:

Verano de 1983: En una casa de campo de la Patagonia, a quince kilómetros del vecino más próximo, uno de los candidatos a intendente de Puerto Deseado despierta tirado en el suelo. No tiene ni un rasguño, pero su pecho está empapado en sangre y junto a él hay un cuchillo. Desesperado, se levanta y busca a su amante por toda la casa. Viajaron allí para pasar un fin de semana juntos sin tener que esconderse de los ojos del pueblo. Todavía no sabe que ya nunca volverá a verla. Ni que la sangre que le moja el pecho tampoco es de ella. 
Hoy: 
Nahuel ha pasado casi todos los veranos de su vida en esa casa. Por casualidad, un día encuentra una vieja carta cuyo autor anónimo confiesa haber matado a la amante del candidato. El asesino deja planteada una serie de enigmas que, de ser resueltos, prometen revelar su identidad y la ubicación del cuerpo. Entusiasmado, Nahuel comienza a descifrar las pistas pero pronto descubre que, incluso después de treinta años, hay quienes prefieren que nunca se sepa la verdad sobre uno de los misterios más intrincados de aquella inhóspita parte del mundo. 


¿Qué pasó con Fabiana Orquera?

Con estos datos, la síntesis de una obra que atrapó a miles de lectores en la Argentina, Latinoamérica y España, nos dispusimos a dialogar con Cristian. Aprovechamos las ventajas de la tecnología y la modernidad. Vía whatsapp fuimos enviando las consultas y nos dispusimos a aguardar las respuestas que enriquecieron este reportaje.

M.N. - Cuando comenzaste a escribir.?

C.P.- Empecé a escribir en el año 2009, una novela y fue a raíz de que uno de los integrantes del grupo de búsqueda y rescate de la Corbeta Swift me contó la historia de cómo habían encontrado el barco. Yo ya la sabía, porque me crié en Deseado, pero que te la cuente uno de los protagonistas, como me la contó él, realmente me quede enamorado de la historia. Antes de eso había tenía un blog. Cuando me fui a vivir a Barcelona en 2006 para estar en contacto con mis amigos y familiares empecé a escribir un blog y luego me empezaron a aparecer amigos que me decían ..” che le pasé tal texto que escribiste en tu blog a mi amigo tal y le encantó. Era como que ya yo escribía eso para mi familia y mis amigos, pero empezó a trascender y gente que no me conocía ni nada empezó a leer mi blog y ahí fue cuando me empecé a plantear…bueno a lo mejor lo que escribo le puede interesar a alguien más allá de mi circulo inmediato y así fue. Después con la primer novela me dí cuenta que había un público con el que podía contar…

M.N.- Tus personajes son reales o inspirados en alguien real…?

C.P.- Algunos personajes son claramente basados en alguien. Mi primera novela “Secreto Sumergido” como está basada en un hecho real que es la búsqueda y rescate de la Corbeta Swift, muchos de los personajes están fundados en gente real. Luego hay muchos otros personajes que tengo que son totalmente ficticios. Pero de vez en cuando me gusta poner un personaje real. Por ejemplo en mi cuarta novela, que ganó un premio de Amazon, que se llama “El Coleccionista de flechas”. Ahí por ejemplo la protagonista que se llama Laura Badía, es una policía experta en crímenes violentos. Ese personaje está basado fuertemente en una amiga mía que se dedica precisamente a investigar crímenes violentos en Santa Cruz. Si bien tengo una sola novela basada en hechos reales, en todas mis novelas los lugares, los acontecimientos históricos que describo, son siempre reales.

M.N.- Cuantas obras has publicado..?

 C.P.- Tengo cinco novelas. El secreto sumergido, Donde enterré a Fabiana Orquera, Cazador de Farsantes, El Coleccionista de Flechas y Rescate Gris. Y sí en el caso de Fabiana Orquera, mucha gente me pregunta si la historia que cuento es real, de la desaparición de esa mujer, del político involucrado y todo eso. La respuesta es que no. Es una historia de ficción.

 Las cinco novelas han tenido tiempos distintos por diferentes circunstancias. La primera por ser primera me costaba más. Luego la segunda la tuve que interrumpir para escribir mi Tesis de Doctorado. Pero la última por ejemplo que ya la escribí dedicándome a tiempo completo a escribir, ya que ahora tengo la suerte que me puedo dedicar a esto, me llevó ocho meses de trabajo a tiempo completo. En las novelas voy de a una. Escribo una, la termino, sigo con otra y así. Lo que hago en paralelo son cuentos cortos. De hecho, como anticipo te cuento que, esos cuentos cortos son inéditos y se pueden descargar desde mi pagina web www.cristianperfumo.com, la gente se puede dar de alta en la lista de correo y descarga cuentos inéditos y a medida que voy escribiendo más se los voy mandando por email.

M.N.- Cual es la respuesta del público, en la región, el país y fuera de él…?

C.P.- Mirá en Deseado la gente me trata re-bien, me siento super mimado. Yo ya no vivo más allá, pero mi familia sí. Así que voy bastante seguido. Por lo menos una vez por año y cuando voy trato de hacerlo coincidir con la publicación de un libro. Esta última vez fue impresionante. Imaginate que lo hicimos en el gimnasio de una Escuela. Hubo más de 250 personas. Fue brutal, la verdad, la presentación del libro con música en vivo. Muy bonito. Así que Deseado me trata re bien. Y a nivel más general o más global tengo muchos lectores en España, porque me leen a través de Amazon. Les llama la atención la Patagonia. Les resulta un lugar exótico y evidentemente no hay muchas novelas escritas y ambientadas en la Patagonia que estén disponibles para un público masivo. Amazon tiene lo bueno que te permite llegar a todo el mundo y estoy teniendo muy buena aceptación. Estoy muy contento, porque tengo lectores de todos lados, de España, de Buenos Aires, de distintos puntos de Latinoamérica. Está bastante repartido. Eso me encanta, porque quiere decir que lo que cuento no es algo que solamente tiene un interés a nivel regional, aunque la gente de la Patagonia son como mis embajadores porque ellos leen mis libros, los recomiendan, se los regalan a los parientes del norte. Ellos me van haciendo la propaganda fuerte, así que son mis lectores numero uno.

Aunque a la distancia se aprecia en el trato afable el buen momento de Cristian, que agradece lo que le ha brindado Barcelona, además de su esposa, o fundamentalmente su esposa. Y como paradoja del destino, estudiando informática termino delante de un teclado, pero armando los entramados de mil historias atrapantes.