Polémica por venta de viviendas en barrio Madres a la Lucha

A través de distintos grupos de Facebook se pudo ver publicaciones que daban cuenta de la venta de casas en esa zona de Río Gallegos. “Siguen siendo usurpados, no tienen titulo por lo que no se pueden vender”, dijo una fuente municipal a Nuevo Día.

Desde hace algunos días se pudo observar que a través de grupos de compra y venta de Facebook, se publicaron en venta casas del barrio Madres a la Lucha.



Sin colocar precios de venta se puede observar que la venta hace hincapié en viviendas con, por ejemplo, cocina, comedor, baño y un dormitorio.



Pero cabe destacar que este asentamiento continúa siendo ilegal. Si bien se realizó un censo en el lugar los que allí habitan no tienen título de propiedad por lo que no pueden ser vendidos. 



Por otra parte, se espera que avance la ley de urbanización de villas, aprobada el año pasado en el Senado de la Nación, pero aún no hay novedades al respecto.



Fuentes municipales destacaron a Nuevo Día que estos terrenos no pueden ser vendidos, “ya hubo una gran polémica cuando se les entregó a muchas familias terrenos en otros lugares, pero antes de irse vendieron o cedieron estos terrenos del Madres a la Lucha a otras personas, por lo que se hace muy dificultoso terminar con este asentamiento”.



Situación similar se viven en lugares como el barrio 22 de Septiembre, donde desde el IDUV se informó en reiteradas oportunidades la prohibición de la venta o cesión de terrenos, hasta que los mismos no estén expropiados y tengan un título de propiedad, único documento válido para poder realizar cualquier transacción inmobiliaria.



LEY LA URBANIZACIÓN DE VILLAS 



El Senado aprobó el año pasado la norma, por 60 votos a favor, que declara de "utilidad pública" a las tierras donde hay asentamientos urbanos precarios.



Tras un extenso debate sobre el aumento adicional de las tarifas de gas, los senadores decidieron aprobar el resto de la agenda de temas acordados en una sola votación y sin debate. Entre esos temas, se sancionó la ley de regularización dominial de villas por 60 votos a favor y la iniciativa para modificar la Ley de Donación de Alimentos.



La ley de regularización de villas, impulsada por el Ministerio de Desarrollo, declara la "utilidad pública" y sujeto a expropiación de las tierras (en gran medida privadas) donde se localizan 4.416 asentamientos urbanos precarios. El objetivo es entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.



Los barrios alcanzados por la normativa son los relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en un trabajo que contó con la contribución de movimientos sociales. De acuerdo al texto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional, deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.



El proyecto establece que los gastos del proceso "serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes", al tiempo que autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para "financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley".



La norma también establece la suspensión de los eventuales desalojos que puedan estar en curso mientras se hace el proceso de regularización dominial.


Más de Locales

Tu horóscopo del sábado 27 de abril

Tu horóscopo del sábado 27 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.