Municipio acordó con proteccionistas afianzar plan de equilibrio poblacional de mascotas

Esta mañana, en la Secretaría de Desarrollo Humano, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el titular del área, Adriel Ramos, el Director de Salud Pública, Dr. Guillermo Basualto y los distintos grupos y voluntarios de Asociaciones Proteccionistas de la ciudad.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 17:05

“En la oportunidad, analizamos el plan de equilibrio poblacional de mascotas que lleva adelante el Municipio, a través del área de Bienestar Animal, y que en 2018 alcanzó a unos 5000 animales. Además, se acordaron las metas y los objetivos conjuntos para este año”, dijo Ramos.

“Todos coincidimos que en que castrar es la solución, por lo que hay que apuntar todos los esfuerzos en este tipo de acciones, programando y concientizando al vecino sobre la responsabilidad que le cabe en el cuidado de su mascota, como así también en los beneficios que traen aparejadas este tipo de políticas de estado”, dijo.

“Nuestro objetivo para el 2019 es superar las castraciones, necesitamos llegar a 6000 intervenciones, lo que representa el 10% de la población canina. Para ello, reiniciaremos en el mes de marzo el cronograma de tareas con el quirófano móvil para seguir recorriendo los barrios de la ciudad. El año pasado nos instalamos en más de 20 barrios, además del trabajo que se hizo en los quirófanos del área de veterinaria. Este año daremos continuidad a la tarea, para alcanzar las metas establecidas. En este marco estamos trabajando para establecer las prioridades, sabiendo que debemos llegar a barrios como Güemes, Bicentenario, Centro, El Puerto, Faro, entre otros que aún quedan pendientes”.

Cabe señalar que el Programa de Equilibrio Poblacional de Fauna Urbana que lleva adelante el Municipio, está basado principalmente en la castración masiva como método económico y eficaz con alto impacto positivo en la salud pública.

“Creemos que cuando el estado, comienza a trabajar en conjunto, como lo está haciendo el municipio de Río Gallegos, a los fines de encontrar una solución, es necesario sentarse a dialogar, y aunar esfuerzos para llevar a cabo un trabajo que ha brindado grandes soluciones en muchas localidades de nuestro país”, concluyó.