Municipio de Río Gallegos representado en el IX Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

Más de 170 delegaciones de ciudades de todo el mundo, desde ayer y hasta el domingo, trabajan de forma conjunta en el II Foro de Gobiernos Locales de Sevilla para afrontar los principales retos del planeta. Representando a Río Gallegos, i estuvo el director de Turismo municipal Paulo Lunzevich.
viernes, 25 de enero de 2019 · 15:07

Más de 170 delegaciones de ciudades de todo el mundo, desde ayer y hasta el domingo, trabajan de forma conjunta en el II Foro de Gobiernos Locales de Sevilla para afrontar los principales retos del planeta. Representando a Río Gallegos, integra la delegación argentina el director de Turismo municipal, Paulo Lunzevich. En este marco, además se lleva adelante el noveno encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas. El objetivo es organizar los festejos del 500 aniversario de la circunnavegación de Hernando de Magallanes. Cabo Vírgenes podría ser uno de los puntos del planeta en el que se realicen actos conmemorativos. Esa es una de las propuestas que llevó el funcionario local a este importante foro.

“Terminamos recién nuestra segunda actividad en España, el II Foro Global para Gobiernos Locales y comenzaremos las actividades de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, donde buscaremos ser sede de un evento global por los 500 años de la primera circunnavegación del mundo realizada por Magallanes”, explicó el director de Turismo de la Comuna, Paulo Lunzevich.

El funcionario viajó a España integrando la delegación Argentina que se hizo presente para abordar temas inherentes a la actividad turística, entre ellas la participación en la Feria de Turismo internacional que se llevará a cabo en Madrid. “En la ocasión, junto a la directora de Turismo de Puerto San Julián Mónica Castro, acompañamos al Secretario de Turismo de la Nación para trabajar en la representación argentina en este importante exposición. Este primer evento fue en el Casino de Madrid, donde fuimos recibidos por Aldo Elías presidente de CAT, y estuvieron representantes públicos y privados del país con invitados de España y Francia. También estuvo reuniéndonos el Embajador Argentino en España, Ramón Puerta”, contó.

Luego, la comitiva se trasladó a Sevilla, donde participaron del II Foto Global de Gobiernos locales, un encuentro que busca un mayor peso de la política local en el panorama internacional. El acto central del Foro estuvo presidido hoy viernes por el Rey Felipe VI en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Fibes.

El acto inaugural contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, entre otras muchas autoridades de las 170 delegaciones países participantes. En total, el Foro cuenta con más de 1.300 inscritos de numerosas nacionalidades, representantes de gobiernos locales e instituciones que están en Sevilla para reclamar un mayor peso en la política global.

La segunda edición del Foro de Gobiernos Locales giró en torno a los tres elementos que aglutinan el interés de las ciudades y el debate internacional: la Smart City, el Turismo y la Sostenibilidad, a los que, desde la edición pasada y en correspondencia con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se le añade el cuarto pilar del municipalismo como es la construcción de ciudades inclusivas. Se habló de educación, de integración social, de innovación aplicada al empleo y de la responsabilidad de las empresas en todo esto de la mano

de la colaboración de una decena de entidades públicas y privadas como las fundaciones Acciona, Konecta, Santander, Telefónica, Vodafone, Ebro y Mapfre.

En tanto, sobre el encuentro de ciudades magallánicas, la delegación trabaja en la celebración del Año Magallanes, una ruta que hace 500 años partió de la ciudad para convertirse en la primera circunnavegación del mundo, en un momento histórico en el que las ciudades tenían más peso que los Estados.

Lunzevich contó que “nos recibió el rey Felipe VI, quien se manifestó orgulloso de que Sevilla haya sido la ciudad que impulsó esta gran iniciativa precisamente en el momento en el que se cumplen 500 años de la primera circunnavegación de la tierra, una expedición global que comenzó y terminó en Sevilla”.

En su discurso inaugural, el rey hizo hincapié “en aquel gran empeño se pusieron en comunicación personas de diferentes culturas y continentes, se relacionaron economías y conocimientos materiales de muy distintas latitudes, se conectaron saberes y visiones del mundo hasta entonces desconocidas entre ellas ha enumerado antes de admitir que 500 años atrás; empezamos a compartir muchas cosas; y que ahora estamos en el momento de volver a hacerlo”.