Avanzan con la implementación del Sistema Integral Tributario y las acciones para el 2019

Desde la ASIP se informó que el organismo de recaudación provincial continuará implementando medidas fiscales este año y se resaltó como hito importante la puesta en marcha en los próximos meses del “Sistema de Gestión Integral Tributaria denominado Sit-Santa Cruz”.

Mediante dicho sistema en el ejercicio fiscal 2019 se potenciará fuertemente la capacidad de efectuar los cruces de información, como también la de contactar a los sujetos obligados, esperando una mayor y más eficiente fiscalización de las obligaciones a cargo de la Agencia.



Mediante el SIT, todos los contribuyentes locales y agentes de recaudación presentarán declaraciones juradas, administrarán sus cuentas y podrán pagar saldos de manera electrónica con las opciones ofrecidas. Los trámites y gestiones web se encuentran en la etapa de testeo final y capacitación interna, aclarándose desde la agencia que los mismos fueron pensados de manera de facilitar el acceso y la utilización de las distintas herramientas a los contribuyentes, adicionalmente tendrán manuales de usuario y soluciones disponibles a preguntas y dudas frecuentes.



Las autoridades de la Agencia recordaron  que a finales del 2018 el organismo implementó un régimen permanente de facilidades de pago según RG 383/18 (BO 18/12/2018), abarcando a los contribuyentes o responsables de las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Rural y Pesca, sus intereses, actualizaciones, recargos y multas, en caso de corresponder, devengadas hasta el mes anterior al acogimiento y cualquiera sea el estado en que se encuentre su pretensión, incluso las cuestionadas o pretendidas en causas judiciales.



Hacia finales del 2018 también la ASIP implementó el cruce automático sobre las bases imponibles declaradas por los contribuyentes locales en las declaraciones juradas de ingresos brutos; permite fortalecer los controles fiscales que se realizan para combatir la evasión en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. La aplicación por la cual un contribuyente local presenta una Declaración Jurada mensual sobre el impuesto sobre los ingresos brutos; realizara a partir de los vencimientos ocurridos durante este mes (diciembre de 2018), el cruce de datos entre ASIP y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este cruzamiento fue desarrollado de manera conjunta por los equipos técnicos de las Agencias Provincial y Nacional.



En línea con todo lo mencionado, se aclaró que ya se confeccionó el P.A.F. Plan Anual de Fiscalización 2019, informándose que se avanzará desde el organismo en  los esquemas de sanciones por incumplir la normativa en lo referente al tiempo y la forma para presentar declaraciones juradas y también en la parametrización de perfiles de riesgo en base al estado de cumplimiento de obligaciones tributarias de los contribuyentes en sus respectivas cuentas corrientes.



Finalmente el Director Ejecutivo Leandro Zuliani sostuvo “desde la ASIP seguiremos trabajando firme y fuertemente durante el 2019 optimizando la labor hacia el contribuyente, cumpliendo nuestro objetivo de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, generando cultura tributaria promoviendo el cumplimiento voluntario y contribuyendo al bienestar económico y social de la Provincia de Santa Cruz.



Para mayor información sobre tributos, vencimientos del año 2019 y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar: Facebook, en el perfil /ASIPSantaCruz, por correo electrónico info@asip.gob.ar, a través del sitio digital http://www.asip.gob.ar o personalmente en las oficinas de la Agencia tanto en la Provincia como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Más de Locales

El ministro de Trabajo de Santa Cruz habló del ajuste de nación y la incidencia en las paritarias

El ministro de Trabajo de Santa Cruz habló del ajuste de nación y la incidencia en las paritarias
Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, dialogó con el programa Fuera de Contexto que se emite por Radio Nuevo Día 100.9 sobre denuncias realizadas por la cartera laboral, paritarias en curso y la repercusión del ajuste que nación ejecuta a las provincias que le costará 57 mil millones de pesos a Santa Cruz según detalló el propio gobierno provincial.