Becas Progresar: ¿de cuánto será el monto extra para los beneficiarios?

Los estudiantes que reciban el beneficio en 2020 llegarán a cobrar importantes sumas según la carrera.

El presidente Mauricio Macri anunció importantes cambios en las becas Progresar y destacó que los alumnos que elijan “carreras estratégicas” de todo el país serán fortalecidos en su elección con este incentivo económico. Además prometió un monto extra para aquellos estudiantes ingresantes que tengan los mejores promedios.



"Las becas se mantienen y no solo se mantienen, sino que recibieron un incremento del 40% en el último mes, pero de acuerdo al modelo de desarrollo productivo que necesita nuestro país hemos decidido enfocar las becas seriamente hacia las áreas de conocimiento, estratégicas, que necesita la Argentina", comenzó explicando el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.



Pero ¿cómo será este cambio?



1. Se incentivará a los alumnos que sigan carreras estratégicas en función del punto del país en el que se encuentren. Por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires faltan estudiantes que se dediquen a estudiar para docentes, mientras que en otras regiones pueden faltar técnicos en informática, enfermeros o conservación de recursos naturales. El ministro de Educación señaló que se necesita "técnicos y profesionales en áreas de la salud como medicina o enfermería en todo el país. También hacen falta programadores y profesionales en diseño y construcción".



2. Los estudiantes de carreras estratégicas tendrán que tener entre 18 y 30 años y pertenecer a universidades públicas nacionales y con ingresos familiares menores a tres salarios mínimos.



3. El Ministerio de Educación otorgará un estímulo a aquellos estudiantes de áreas de conocimiento estratégico durante el primer año de cursada. Finocchiaro expresó que "los chicos que ingresen en el 2020 y tengan un promedio de 6 le daremos un bono anual equivalente al 50% de lo que recibieron por la beca, mientras que los que obtengan un promedio de 8 en el resto de la carrera el bono anual será del 100% de la beca".



4. Es decir, un estudiante de una carrera estratégica que empiece a estudiar en 2020 cobrará una beca mensual de $2.520. Si aprueba todas las materias con un promedio de 6 o más cobrará un bono de 12.600 pesos. Si aprueba con promedio 8 o superior el bono extra va a ser de 25.200 pesos. En total, un estudiante que apruebe sus materias con promedio 8 va a cobrar $50.400 en su primer año (25.200 pesos de lo que corresponde más 25.200 pesos del bono).



5. Los alumnos que aprueban materias de un año con 8 o más de promedio seguirán teniendo el premio a la excelencia, que es un incentivo económico que cobran a principios del año siguiente.



6. A partir del 2020, los nuevos ingresantes a carreras tradicionales como abogacía o medicina no percibirán la beca Progresar.



7. Aclaración: los que ya reciben las becas y no estudian áreas estratégicas van a seguir percibiendo hasta que se reciba.



Por otro lado, aclaró que los alumnos que reciben becas en carreras no estratégicas NO las van a perder sino que continuarán teniéndolas, "siempre que cumplan con el compromiso de aprobar la mitad más uno de las materias".



"Es importante que se sepa que quienes ya vienen con becas y continúan aprobando con los requisitos para sostenerla, se les va a seguir dando hasta el final de su carrera, pero hemos decidido fuertemente potenciar aquellas áreas de conocimiento que nuestro país necesita para desarrollarse", subrayó.


Esta nota habla de:
Más de Locales