Estudiantes de Santa Cruz participan en la 38° Olimpiada Nacional de Matemática

Alumnos de Nivel Primario de las localidades de Río Gallegos y El Chaltén viajaron a Córdoba con el apoyo de la UNPA para representar a la provincia en la instancia nacional del certamen, a celebrarse en La Falda, donde podrán mostrar sus habilidades en la resolución de problemas.

Desde hoy y hasta el 25 de Octubre se realizará en la ciudad de La Falda el certamen Nacional de la 28° Olimpiada Matemática Ñandú. La representación de la Provincia de Santa Cruz, integrada por los estudiantes; Ignacio Naguil, Nicolás Milkaj Lucero de Río Gallegos y Joaquín Pavesí de El Chaltén, viajó a Córdoba esta madrugada, a cargo del Profesor Maximiliano Garin.



La Olimpiada Matemática Argentina es un evento que tiene como objetivo estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas en un tiempo limitado, incentivando su razonamiento y la búsqueda de estrategias de solución variadas y novedosas. En el año 1971 se llevó a cabo la primera edición.



Desde 1987 se realiza año tras año, con la participación de alumnos de escuelas secundarias de todo el país y a partir de 1992 se incorporaron, con la Olimpiada Matemática ‘Ñandú’, los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado de las escuelas primarias.



La Olimpiada cada año abarca cinco instancias de pruebas que se desarrollan de marzo a noviembre: colegial (escolar en el caso de Ñandú), intercolegial (interescolar), zonal, regional y nacional. Estas rondas son eliminatorias y con una base amplia que da cabida a todos los establecimientos educativos que lo soliciten.



Mónica Paulette, Secretaria Regional de Olimpiada de Matemáticas comentó el mecanismo de selección de los participantes en el certamen “El Proyecto Olimpiada de Matemática está en todo el país, tiene la particularidad que los chicos rinden tres problemas. En cada una de las instancias que se presentan a rendir necesitan tener dos problemas resueltos para pasar a la siguiente etapa y en esta instancia Nacional tienen que tener dos problemas resueltos”.



Paulette detalló que “la instancia nacional es la etapa más complicada o por lo menos con más relaciones que tienen que resolver los alumnos, porque es como saltar en alto’: la valla primero está en una altura y después va subiendo a medida que pasan las etapas”.



En este contexto la referente Regional de OMA detalló el financiamiento de esta activad y estacó el apoyo de la UNPA: “En este caso recibimos todo el aporte de la universidad para que vayan a la instancia nacional, tanto en el pasaje como en el pago de la estadía y los acompaña un profesor de El Chaltén, que también se solventaron todos los gastos a través de la institución”.



Asimismo, destacó la participación que ha tenido la delegación de Santa Cruz en ediciones anteriores de la competencia matemática “que en Santa Cruz haya medalla de oro, es muy importante porque se otorga una por cada nivel y nosotros tenemos esa medalla de oro en Santa Cruz.



Entrenamiento



Por su parte, Jorge Naguil, docente a cargo del Taller de Olimpiada de Matemáticas que se imparte en la UNPA como preparación para los estudiantes que participan en el certamen matemático explicó como el avance tecnológico en la materia favorece a un mejor aprovechamiento entre los estudiantes: “Hoy en día la tecnología te facilita poder acceder al material de estudio. Hay canales en YouTube que se dedican a resolver problemas de matemáticas, los chicos los ven desde su celular y empiezan aprender temas” y continuó remarcando “igual que hoy la aplicabilidad de la matemática la puedes ver en la programación, en la robótica, en los drones, en los celulares mismos que son de aplicación directa de la matemática”.



Mónica Paulette destacó que “con el Taller que estamos desarrollando en la UNPA, los chicos pueden practicar todos los días sábado por la mañana en forma constante. Generalmente se imita lo que sería un examen, vamos solucionando 2 o 3 problemas de Olimpiadas anteriores, de acuerdo a los niveles y a medida que vamos pasando el año vamos aumentando el nivel de exigencia dentro del mismo entrenamiento, vamos dando problemas de mayor dificultad para que se vayan preparando para cada una de las instancias”



“El hecho de entrenar te hacer perder miedo al examen, muchas veces cuando no entrenas te encuentras con la prueba de golpe y por ahí hay algunos chicos les cuesta más desde el punto de vista del nerviosismo que tienen al afrontar la prueba” dijo la referente regional de OMA



Mayores



El grupo de alumnos de Nivel Mayores que representará a la Provincia de Santa Cruz en el certamen a celebrarse en La Falda, Córdoba del 1 al 15 de Noviembre lo integran: Facundo Nicolás Palacio de Río Gallegos, Juan Caorsi de Puerto San Julián y Juan Cruz Rodríguez Villafañe de Caleta Olivia.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Río Gallegos: tres detenidos por robo a un comercio

Río Gallegos: tres detenidos por robo a un comercio
Hace unas horas, la División Comando de Patrulla de Rio Gallegos ha llevado a cabo una rápida acción en respuesta a un alerta telefónico, resultando en la aprehensión de tres individuos hombres que presuntamente sustrajeron pertenencias a transeúntes en la zona comercial.

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños
El bonaerense Alfonso Domenech (Ford Focus) dominó hoy la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en el Autódromo Mar y Valle de Trelew. Sebastián Gómez quedó 30° en tanto el piloto calafatense Pablo Grippo clasificó 41°.


Río Gallegos: un detenido en la terminal por intento de robo a ancianos

Río Gallegos: un detenido en la  terminal por intento de robo a ancianos
En una rápida intervención policial, se logró detener a un individuo que intentaba robar teléfonos celulares a personas de avanzada edad dentro de la Terminal de Ómnibus, ubicada en la Avda. 17 de Octubre. El incidente fue reportado por personal del 911, quienes solicitaron la presencia policial debido a una riña en el lugar.