Por el temor a otro efecto "Post PASO", el dólar llegó a $ 61 y el paralelo "vuela"

El dólar rozó hoy los $ 61 en la décima suba consecutiva, mientras que las diferentes variantes paralelas a la divisa ampliaron su brecha con el oficial, al ritmo de las crecientes expectativas en la semana previa a las elecciones presidenciales. 

La divisa cerró hoy en $ 56,89 para la compra y $ 60,99 para la venta, en una nueva jornada signada por la fuerte presencia del Banco Central, que según los analistas vendió cerca de 160 millones de dólares para evitar una suba superior. 



Pero la nota de preocupación de la jornada siguió siendo, como la semana pasada, el incremento acelerado del dólar "blue" y el "contado con liqui", dos variantes paralelas de la divisa cuyo valor comenzó a acelerarse conforme se acerca la fecha de las elecciones, lo que evidencia el nerviosismo de los mercados ante el resultado, y la desconfianza de los operadores a que el 28 de octubre ocurra una corrida similar al 12 de agosto, el día después de las PASO.



El blue subió hoy $ 1 y terminó vendiéndose a $ 66,25 en las "cuevas" porteñas". De esta forma, la brecha con el oficial se amplió al 7,87%. En tanto, el "contado con liqui" (que surge de la compra de bonos en pesos dentro del país y su posterior venta en dólares en el exterior, con el objetivo de esquivar el cepo a la compra y exteriorización de divisas) subió $ 1,35 y se ubicó en $ 75,17, un 23,2% más que el valor del dólar minorista. 



En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 16 centavos a $ 58,51 en una jornada que registró el mayor volumen operado del mes. 



Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, explicó que esta situación se debe a que "las expectativas derivadas del acto comicial del próximo domingo mantienen la impronta compradora en el mercado por efecto de una propensión a tomar posiciones en moneda extranjera como resultado de una aversión al riesgo que potencia la demanda de divisas". 



El dólar paralelo volvió a entrar en escena en septiembre, luego de que el Gobierno estableciera un nuevo "cepo" a la compra de divisas, estableciendo un límite de compra de 10.000 dólares, al tiempo que puso restricciones a la exteriorización de divisas. Ahora, en la previa a las elecciones, las diferentes versiones "paralelas" volvieron a escalar a raíz de la pretensión de algunos sectores de hacerse de billetes ante otra eventual devaluación.





 


Esta nota habla de:
Más de Locales