“Rescate 1900” reconoció al edificio de “NaturalMente, desde chicos”

Este programa es un reconocimiento público que realiza la Municipalidad de Río Gallegos, sobre los bienes culturales. Por su restauración y preservación, hoy fue distinguida la familia propietaria.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 20:41

Pasado el mediodía, en el inmueble ubicado en avenida Kirchner N°642, donde funciona el comercio “NaturalMente, desde chicos”, se llevó a cabo una entrega más de reconocimientos al patrimonio cultural, en el marco del programa “Rescate 1900”.

El Municipio, a través de la coordinadora de Patrimonio Cultural, profesora Angela Navarrete, hizo entrega a la familia propietaria de una placa de cerámica que emula la fachada actual del edificio. Lo recibió la propietaria de la casa, María Esther y su sobrino, Mario Mendoza, titular del fondo de comercio que funciona en el lugar.

Vale precisar sobre el estilo de edificación, que es la típica arquitectura patagónica que se caracteriza por la construcción con madera y chapa. El local se ha mantenido en el tiempo por decisión de la familia Pascual; en la década del 60, Prudencia, junto a sus hijas Hilda y María Esther, abrieron el local comercial ‘Café Los chicos’ hasta 1973 que lo cierran para remodelaciones. Pasaron los años y en 2016 el nieto de doña Prudencia, Mario Mendoza y su esposa, María Fernanda Concepción, comenzaron la restauración de todo el lugar para que allí funcione la tienda naturista “NaturalMente – desde chicos”, utilizando todo el mobiliario que se encontraba en el interior.

Atento a esta historia, el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos destacó el trabajo de Fernanda y Mario –propietarios del comercio- “de poner en valor este espacio, manteniendo así nuestra identidad, nuestra tradición, a través del patrimonio tangible e intangible”. 

María Ester Pascual dijo sin ocultar su emoción: “estoy sorprendida y agradecida de este reconocimiento. Este lugar lo tenemos desde el año 1956, guardamos todo y después de muchos años abrimos hace tres años este local con la misma fachada y algunas remodelaciones”.

En tanto, Mario Mendoza, propietario de ‘NaturalMente…’ aseguró que recibieron la distinción en forma muy grata, aunque también reconoció que “lo que hicimos merecía este tipo de reconocimientos, sobre todo por preservar algo que había quedado y que refleja otros tiempos”. Pero gracias a la ardua labor de “ponerlo en valor y reciclarlo, logramos el objetivo y pusimos en marcha algo que siempre estuvo en la familia”.

Dijo que para él y su esposa, fue más que un emprendimiento, significó “un cambio de actividad, dedicarnos a algo propio y darse cuenta que la vida pasa por otro lado. Nosotros estamos imbuidos en un cambio de alimentación, yendo a una vida saludable y natural con actividad física”.

La directora de Gestión Cultural de la Comuna, profesora Melisa López dijo sobre este nuevo ‘Rescate’ que “NaturalMente” fue recientemente restaurado y se merecía el reconocimiento porque fue una propiedad que estuvo cerrada muchos años y ellos se tomaron el trabajo de recuperar este lugar, dándole un nuevo sentido pero conservando todo el mobiliario original de la época, lo que significa dejar un registro para las próximas generaciones”.

Rescatar para destacar y preservar

Rescate 1900 es una herramienta de divulgación y de reconocimiento público que realiza la Municipalidad de Rio Gallegos, y que genera una serie de acciones concretas, periódicas y sustentables sobre los bienes culturales (arquitectura, objetos, personajes y relatos) que incluye a los antiguos y nuevos pobladores de la ciudad.

La titular de la cartera de Gestión Cultural, profesora Melisa López aseveró que lo que se busca “es que Rescate 1900 siga vigente y con el departamento de Patrimonio de la Comuna vamos viendo qué edificios en la ciudad pueden formar parte del Programa”.