Obispo García Cuerva -Prostibulos: "Debe fortalecerse doblemente la decisión política"

Así lo manifestó el titular de la diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego monseñor,  Jorge García Cuerva, en entrevista con Radio Nuevo Día, donde lamentó las declaraciones sobre prostíbulos que realizara días atrás un conocido comerciante de Puerto Deseado.

Jorge García Cuerva, Obispo de Santa Cruz y Tierra del  Fuego, en contacto con Radio Nuevo Día, se refirió a distintos temas de actualidad social. La declaración de un empresario deseadense que pidió la vuelta de los cabarulos (prostíbulos) a su ciudad, la llegada del Papa Francisco en 2020, los  índices de pobreza, y la realidad que se palpa en Río Gallegos.



En este marco y sobre las desatinadas declaraciones que realizó un comerciante de Puerto Deseado, sobre la re instalación de prostíbulos sentenció: "Creo que han sido declaraciones terribles, no solo desafortunadas, creo que hay habido un consenso generalizado en el rechazo a estas declaraciones.  Por supuesto que quienes apoyen estas declaraciones no van a salir a decir nada pero quienes estamos a favor de la dignidad humana los que , coincidimos con el Papa con esto de decir que es la esclavitud moderna por eso  hemos salido a hablar".



"Y acá hablo de distintos actores sociales,  políticos movimientos sociales la iglesia somos muchos los que hemos generado el rechazo a estas declaraciones tan terribles. Creo que en realidad es terrible a nivel nacional e internacional el Papa Francisco  ha tratado el tema de la trata como una de las esclavitudes modernas habla también del mercantilismo es un problema que se repite en todo el mundo", analizó el obispo.



"Me parece que hoy desgraciadamente en algunos sectores a aumentado la demanda de este tipo de aberraciones entonces quieren aumentar  y perfeccionar lo que es la oferta.



Entonces buscan determinados perfiles de personas buscan personas a quienes engañan , de distintas nacionalidades, esto es muy grave  si vuelven a leer las declaraciones de este hombre  no solamente promueve la existencia de los prostíbulos sino que dice para que los marineros puedan pasar una noche con una criatura",dijo.



"No usa la palabra creatura,  si fuera creatura podríamos decir con alguien creado por Dios o por lo que sea, acá habla de criaturas que a todos nos remite a la infancia hablar de criaturas, uno le dice esto a personas chiquitas  con lo cual me parece que la aberración en mucho peor", reflexionó.



Casitas



El obispo más adelante agregó con relación a la existencia de prostíbulos que: "Por lo que me cuentan con respecto a la historia de estos lugares en esta provincia todo se inició como mas localizado, acá en Río Gallegos con las famosas casitas en los que se daban este tipo de situaciones. Esto hacía que se haga mas fácil la localización del problema. Ahora con la no existencia de estos lugares se ha diseminado, y  ha hecho que se haga más invisible, como que se ve menos y eso no significa que haya menos prostitución. Al contrario creo que hay más. Entonces debe fortalecerse doblemente la decisión política. A pesar de que en algún momento se decidió que eso dejase de existir  no se terminó la explotación sexual que sigue existiendo y enormemente", sentenció.



Posturas



Sobre las declaraciones que realizara en Radio Nuevo Día Romina Beherens , García Cuerva opinó: "Esto es un debate que se da sobre este tema que se da desde hace años. Conozco porque he trabajado con muchas personas en el conurbano muchas de ellas decían que lo querían hacer como un trabajo pero cuando hablabas con ellas en profundidad  vivían una profunda angustia, situaciones de marginalidad, desprotección y decían que si pudiesen  harían otra cosa. Entonces es como un trabajo pero un trabajo condicionado, entonces creo que deja de serlo , habrá algunos que levantan la bandera de que es un trabajo, o que lo hacen porque quieren  pero cunado profundizás la charla te das cuenta que no lo hacen porque quieren  al contrario se sienten indignos y por otro lado creo que para cualquiera de nosotros la postura es clara  el vender su cuerpo por dinero para mi está mal, aunque digan que lo hacen porque tienen ganas", dijo.



Llegada del Papa



Sobre la llegada de Francisco a la Argentina y la Patagonmia puntualmente dijo que: "El Papa francisco nos ha dicho durante el mes de mayo que tiene la intención  de visitar Argentina en el segundo semestre de 2020. No tengan ninguna duda que cuando tengamos fecha del lugar y día le diremos. El otro día a un funcionario político le manifesté que no puede decir  que viene el Papa. Francisco no puede tener a cualquier persona que porque lo visitó va a anunciar que va a venir porque ellos lo digan. Con esta versiones hemos desgastado el tema de la visita el día que el Papa venga quédense tranquilos cuando haya agenda concreta se los haré saber", sostuvo.  



Pobreza



Finalmente dejó su análisis sobre los índices de pobreza al remarcar que: " Desde el año 74 la pobreza aumentó de manera exponencial desde ese año gobernaron todos militares, peronistas, radicales, alianza todos creo que esto se debe solucionar entre todos es un drama que nuestros hermanos más pobres vienen sufriendo hace mucho y eso es terrible. Tenemos que, definitivamente asumir que lo debemos encarar entre todos. Uno escucha a políticos que parece que cuanto peor, mejor como que disfrutan que haya muchos pobres porque entonces a ellos les permite ejercer el poder en detrimento de otros. A este índice lo prefiero analizar en el contexto de los ciudadanos argentinos, en este momento la situación es muy complicada porque lo viene siendo , venimos en picada desde hace muchos años y todos han querido erradicar la pobreza y no lo han hecho porque no han podido", cerró.  (El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales